Al momento

Sinaloa

Libera Conagua más agua de las presas para garantizar consumo humano en El Fuerte

Los canales ya están prácticamente secos, por el consumo normal y la extracción ilegal del recurso con bombas charqueras

| Internet

El Fuerte, Sin.- La Comisión Nacional del Agua libero agua de las presas para garantizar consumo humano en El Fuerte, lo estará haciendo por bloques, cada 24 horas, esto para limpiar y estar lavando el cauce del rio y canales y permitir que las plantas potabilizadoras cuenten con el suficiente abasto para mantenerlas prendidas, informo el gerente de la JAPAF, Javier Solís.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El gerente general de la Junta de Agua Potable de El Fuerte dijo que ellos le solicitaron a Conagua una extracción de 20 metros cúbicos, sin embargo, solo serán por el momento 12 metros los que se saquen de las presas con los cuales pretenden dar el abasto que se requiere para consumo humano. 

“Soltar bloques de agua para estar limpiando, para estar lavando y que este corriendo el agua y no se estanque y no tenga estos olores, nosotros le solicitábamos 20 metros cúbicos de agua, ellos dicen que son 12, me dicen no pues es que 12 metros cúbicos nos llegan acá a San Blas, nos llegan 8 de ahí no es suficiente para abastecer todas las plantas que tenemos, no me dijeron de cuanto iba a ser la extracción pero que iban a ser mucho más de 20, nada más que iban a tardar unas horas nada más y lo iban a volver a cerrar y esto lo iban a estar haciendo cada 24 horas”.  

Desafortunadamente los canales ya están prácticamente secos, por el consumo normal y la extracción ilegal del recurso con bombas charqueras, las cuales son las que están robándose el agua excesivamente, lamento el gerente de la paramunicipal.

“El agua nosotros la mandamos a los canales, la bloqueamos, la cerramos entre compuertas para que tengan las plantas pero hay muchísimas bombas que no tienen permisos y ahí están extrayendo el agua y son las que secan los canales, es que donde hay agua llegan las ponen, las colocan y sacan el agua y ya después si más para adelante hay agua pues más para adelante, no es que estén en un punto pues, son bombas que las manejan a través de tractores, pues en donde hay agua las colocan así”.  

Javier Solís, hizo un llamado a los directivos de Conagua para que no dejen de extraer el agua, y si es posible lo hagan en mayor volumen, porque solo así se podrá garantizar el consumo humano para las cientos de comunidades. 

“Este es un llamado también para que la autoridades de Conagua no se cierren a la posibilidad de estarles enviando a gua a los canales”

¿De ampliar los metros cúbicos?

“Así es que este corriendo, que agarren nivel nada más, es todo lo que pedimos tampoco que tengan todo el gasto que tenían hace 20 días  que estaban con riegos, todavía veíamos el rio totalmente lleno pero con que corran, con que suban los niveles, nosotros podamos prender los equipos, creo que nos va ir bien a todos, sobre todo a la ciudadanía que es la que padece de esta falta de agua”.   

El gerente de JAPAF informo que gracias a los esfuerzos que se están realizando de poner extensiones para extraer el agua hacia las plantas potabilizadoras solo la de la comunidad  del campo esperanza está apagada esto debido a que el nivel del canal en esa zona está demasiado seco.

Trabajan con 11 pipas para el acarreo de agua hacia comunidades pero es insuficiente abastecer a todos los ciudadanos de esta manera, lo más viable es que se suba los niveles de agua de los canales para poner a trabajar el 100 por ciento de las plantas potabilizadoras comento, Javier Solís.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.