Guasave

¿Falta de interés? Ninguna autoridad se ha acercado a empaques para evitar muertes de jornaleros en canal de Cortines

Trabajaras sociales de una empresa agrícola aseguraron que ni ha habido acercamiento de Protección Civil ni de otra corporación para aplicar un programa coordinado
lunes, 3 de mayo de 2021 · 19:20

Guasave, Sin.- Las autoridades municipales han buscado ningún acercamiento con los empaques agrícolas de la zona de la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines para implementar un programa coordinado que ayude a prevenir más casos de jornaleros ahogados en uno de los canales de esa localidad, reveló personal de Trabajo Social de una de las empresas que albergan a personas provenientes de otros estados del país.

Expusieron a Línea Directa que por iniciativa propia del área de Recursos Humanos de la compañía han buscado un acercamiento con el responsable del Módulo de Riego ubicado en esa comunidad para ver si les permiten instalar letreros por un costado de la obra hidráulica para alertar a los trabajadores del campo sobre los riesgos de introducirse a las aguas por las peligrosas corrientes que arrastran, pero no han tenido éxito.

Sin embargo las trabajadoras sociales ventilaron que por parte de Protección Civil ni de otra corporación han buscado un acercamiento para ver la manera de diseñar un plan preventivo con el que se eviten más tragedias en el canal que corre paralelo a la carretera Internacional México 15.

“Para ver si nos permiten poner cartelones de perdida en nuestra área, queremos hacerlo como empresa pero eso sí lo tenemos pendiente con el Módulo Juncos nomás que no hemos ido a sus instalaciones”, indicaron.

Las trabajadoras sociales del empaque consideraron que sí es necesario que se implemente un programa preventivo para evitar que más jornaleros sigan perdiendo la vida, aunque en el caso de la empresa donde ellas laboran solo tienen registrado un caso.

Desde septiembre a la fecha más de una decena de trabajadores del campo han perdido la vida en el canal de Ruiz Cortines al caer presuntamente de forma accidental, algunos bajo los influjos del alcohol.

Comentarios