Al momento

Sinaloa

¡Se preparan! Activan plan de contingencia por temporada de ciclones y huracanes 2021

Se habilitarán 12 albergues en Guasave; priorizan la necesidad del apoyo de Conagua y módulos para la limpieza y desazolve de canales, drenes y arroyos

| Internet

Guasave, Sin.- Autoridades activaron el plan de contingencia por la temporada de huracanes 2021, mediante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil  en Guasave, quedando así en sesión permanente.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La alcaldesa Evangelina Llanes Carreón, fue la que encabezó la sesión y puntualizó la importancia de la coordinación de los tres órdenes de gobierno en la prevención de contingencias, derivado de la temporada de ciclones que inició este 15 de mayo y finaliza el 30 de octubre, detectando en tiempo y forma los puntos en riesgo, y las estrategias que se podrán implementar para proteger a la población.

“Tenemos que están muy alertas muy al pendiente de la ciudadanía de las comunidades que están bajo riesgo, o sea que hay una serie de cosas que tenemos que mantenernos alertas. Yo agradezco la buena participación de ustedes para trabajar en coordinación en el transcurso de este tiempo”, precisó.

El director del Instituto de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, informó que el municipio tiene contemplado habilitar 12 albergues en coordinación con Servicios Regionales del Petatlán.

Expuso que era importante el apoyo de los módulos de riego tanto de Conagua para que se realicen los trabajos de limpieza y desazolve de canales, drenes y arroyos.

“Son 12 puntos estratégicos en la cabecera de Guasave, por eso también es fundamental la coordinación del trabajo con los síndicos municipales ya que ponen un parte especial en esto, yo creo que hay pruebas de que también requerimos del apoyo de los módulos de riego y Conagua”.

Apuntó que se han detectado puntos críticos y de riesgo como en la zona el arroyo Cuatro Vientos en San Rafael, el San Marcial, el dren El Burrión, El Caimán, el dren Corerepe, Portugués de Gálvez, Juntas de Chamicari.

Mencionó que en la ciudad las zonas como el dren San Joachín, faltan 600 metros del reentubado y se optó por retirar la tubería como dren a cielo abierto, para que no se den taponamientos cuando se generalicen las lluvias.

Macario Gaxiola, en su evaluación precisó que se requiere de dos bombas de Conagua para evitar inundaciones en las colonias Stase y Guasave 400.

Por su parte, el Teniente Carlos Gabriel Caballero García, de la Secretaría de Marina, Armada de México, con sede en Topolobampo, alertó que para este año se esperan 20 fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico Nororiente; dos depresiones tropicales, 10 tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (categoría 1 y 2) y tres intensos (categorías 3, 4 y 5).

Destacó que la dependencia federal todos los días emite un pronóstico de lluvia, oleaje, viento y nubosidad, que ayuda a los gobiernos municipales en la oportuna aplicación de estrategias y acciones preventivas.

El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, ponderó la responsabilidad de cada una de las instituciones que forman parte del Consejo Municipal de Protección Civil, pues dijo que los recientes fenómenos que se han registrado como los recurrentes sismos, el alto oleaje en las playas, incendios forestales, la severa sequía, son los avisos que hoy en día está mandando la naturaleza a la humanidad de lo que viene.

También puedes leer:  Fin de semana de contrastes tendrá el clima en México; granizo, calor y baja presión lo afectarán 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.