Al momento

Sinaloa

¡Será una realidad! Tamazula se convertirá en Pueblo Señorial; instalan Comité Ciudadano de Turismo local

El Gobierno de Guasave tiene listo el expediente para que la Secretaría de Turismo otorgue al corto plazo este importante distintivo de promoción

| Internet

Guasave, Sin.- La alcaldesa Evangelina Llanes Carreón, encabezó  la toma de protesta del Comité Ciudadano de Turismo local Tamazula, Pueblo Señorial, con lo cual se tiene ya todo el expediente listo para que la Secretaría de Turismo en el estado otorgue este importante distintivo de promoción a esta cabecera municipal.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

La presidente municipal destacó que esta administración seguirá trabajando fuerte para que Tamazula sea Pueblo Señorial, con el fin de que se pueda detonar el turismo y el desarrollo para esta zona con grandes atractivos históricos y naturales, con una población muy dispuesta a colaborar para lograr este ambicioso proyecto. 

“Sabemos muy bien que llegara la sindicatura de Tamazula a convertirse en un pueblo señorial, sería un anhelo que veremos hacerse realidad, porque cada uno de ustedes le van a dar seguimiento, nosotros lo que queda de esta administración los vamos a apoyar en todo lo que podamos”, precisó.

El director de Desarrollo Económico, Benjamín Ahumada López, dijo que la instalación de este Comité es el último paso para que la Sectur valide el expediente de solicitud para la incorporación de Tamazula al programa “Pueblos Señoriales”

Dijo que ha sido un amplio trabajo impulsado en su momento por la alcaldesa con licencia María Aurelia Leal López, que le está dando seguimiento la presidente Evangelina Llanes y que ha sido muy bien arropado por habitantes de esta importante sindicatura. 

“El tema de la pandemia nos vino a parar un poco el trámite que estábamos llevando, como es bien conocido la problemática de salud que atrajo al municipio, pero finalmente estamos en un punto en donde lo que es la instalación de este consejo sería el último requisito que nos pide la Secretaría de Turismo”, destacó.

Entre los requisitos que ya cumplen es tener una o más calles adoquinadas; un arco estilo colonial a la entrada del poblado; un Centro histórico con un mínimo de 10 casonas estilo colonial, como son La Casa Macarena, el edificio del Ejido Tamazula, la casa de la familia Montoya Gaxiola y la del Profesor y guasavense ilustre Hermes González Maldonado, y la Hacienda de la familia Echavarría, además de un panteón con tumbas de más de 100 años de antigüedad. 

También se cumple con hoteles, pues se tiene uno en Boca del Río, otro en Las Glorias y hay interés de habitantes de esa zona de invertir en infraestructura de este tipo. 

Ya se cubren otros puntos como tener restaurantes en la comunidad; un templo religioso con historia como la Iglesia de la Natividad de la Virgen María, con una fiesta religiosa con arraigo el 8 de septiembre; que la población no exceda de los 30 mil habitantes, asimismo se tiene el Museo Comunitario El Ejidatario, que también es una exigencia.

Hay otros aspectos como sitios con leyenda como el primer edificio escolar “Heroína Antonia Nava” y la leyenda de la Fidelona; además de monumentos históricos cuyo expediente ya se encuentra listo por parte del INAH. 

La solicitud ante el secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, se actualizó el 21 de abril de este año y el municipio ya había emitido desde la anterior administración un Acuerdo de Cabildo para que Tamazula se constituyera con este distintivo. 

El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas, tomó la protesta a los integrantes del Consejo el cual conforman habitantes de esa comunidad como Ángel Antonio Espinoza, síndico municipal; el profr. Miguel Ángel Betancourt, director del Museo Comunitario; Jesús Manuel López, presbítero de la Iglesia de la Natividad; Rosa María Atondo, encargada del Museo Comunitario, el empresario Santos Miguel Navarrete, el empresario Cristóbal Esteban Chan y Sarahí Leal. 

Por parte del municipio participan la alcaldesa Evangelina Llanes; Nidia Gaxiola, presidente de la Comisión de Turismo; Reynaldo Castro, presidente de la Comisión de Acción Social y Cultural; Benjamín Ahumada, director de Desarrollo Económico; Yamileth Sánchez Leal, directora de Turismo, Hortensia López Gaxiola, directora de Cultura y José Manuel Campas, director del Implan.

En el evento estuvieron Eduardo Cuadras, director de Codesin, Miguel Mario Andrade, director de Fomento Económico y Manuel Faustino Jiménez, director de Desarrollo Sustentable.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.