Al momento

Sinaloa

¡Ahí les va la tijera! Recorte a la nómina y ajuste a usuarios "mala paga" en Jumapag, proponen

Se mencionó que la facturación es más de 20 millones de pesos y los ingresos que actualmente se tienen son menores al 50 por ciento de lo que se tiene que facturar mensualmente

| Internet

Guasave, Sin.- Consejeros de la Junta de Agua Potable debatieron la problemática que guarda la Jumapag, mediante sesión extraordinaria; esta sesión al principio se indicó que sería privada, pero finalmente se permitió el ingreso a medios de comunicación, sólo porque impuso la mayoría a la hora de la votación.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Desde que se inició la sesión se dio un reporte del adeudo real que tienen con el sindicato al 18 de mayo, que son 20 millones 403 mil 621 pesos, en prestaciones pendientes entre salarios, aguinaldos de 2018 a la fecha de activos y jubilados. También se precisó que el costo de la nómina es de 9.7 millones de pesos, sin embargo, la facturación es de más de 20 millones de pesos y los ingresos mensuales en promedio son de 17.4 millones de pesos.

No alcanzan los vivos para enterrar a los muertos, señaló el tesorero municipal, Joel Quintero Castañeda, al explicar fríamente que la Junta siempre está teniendo un déficit que crece como una bola de nieve.

“Los números que nos están mostrando aquí, son demoledores, o sea, como dice el proverbio, no alcanzan los vivos para enterrar a los muertos, por eso el pasivo se va convirtiendo en una bola de nieve y aquí no se trata de echar culpas, simplemente de ver dónde está el ‘cuit’ del asunto”, señaló.

La solución tendrá que ser tripartita, en donde todos pongan de su parte, mencionó el tesorero municipal, pues indicó que lo que se requiere con urgencia es recaudar más.

José Luis Quevedo, presidente de la Unorca, propuso descontar el 5 o 10 por ciento del salario de los trabajadores de confianza, considerando que sería parte de una oxigenación, además, dijo que se tiene que buscar la manera en la que el Congreso del Estado lance una iniciativa de ley en donde estipule que los tres niveles gobiernos absorban a jubilados. 

“Yo propongo que se elabore y se trabaje coordinados con los diputados con una iniciativa de ley donde sea tripartita, que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal absorba a los jubilados, porque esta prerrogativa no puede desaparecer”, aconsejó.

El recorte de personal y la regulación de cuentas de morosos fueron las principales alternativas que propusieron los consejeros, representantes de la iniciativa privada, la primera opción no fue para nada del agrado de la CTM, quienes en todo momento exhortaron al diálogo y a los acuerdos.

“Que realmente quien esté ahí, esté produciendo y esté trabajando, no nos estemos haciendo al ‘tío lolo’”, expresó el represente de Canaco.

 

“Es verdad, estoy de acuerdo y yo creo que mis compañeros también, a como es el sapo es la pedrada, decimos coloquialmente, pues tiene que ser una piedra muy gorda y va a doler el golpe, pero pues hay que hacerlo, por el bien de nuestra Junta”, manifestó José Luis Orozco.

Son muchos trabajadores para la Junta, y la fama que se han ganado ha sido a pulso, señaló la regidora Martha Dagnino, comentario que también estuvo en la boca del representante de la Canaco, quien mencionó que era una falta de respeto para la ciudadanía, que en una fuga de agua estuvieran 5 o 6 trabajadores de oquis.

“La fama que han tenido los trabajadores de la Jumapag, se la han ganado a pulso, y discúlpenme, están trabajando en una obra de reparación, hay de 5 a 6 gentes y uno nada más está agarrando la pala, los otros nomás están viendo, y desmiéntanme”, acusó Martha Dagnino.

 

“Es una falta total de respeto, entonces si no empezamos a resolver esa problemática o empezar a atacar esa problemática, pues como dijo el del meme: pa’ que me invitan”, indicó el representante de la Canaco.

Al final, se concluyó en que la situación no podrá caminar si no se aplican medidas de austeridad, e incrementan los ingresos con cuadrillas de cobranza; mencionaron que aplicar recorte de personal, tiene un costo, y de momento no se puede actuar.

Se aprobó por unanimidad un programa de descuentos que permitirá la bonificación del 100 por ciento de recargos a usuarios domésticos, y el 80 por ciento a no domésticos hasta el 31 de diciembre del presente año. También el 50 por ciento de descuento en el servicio a usuarios de escasos recursos afectados por la pandemia, y facilidades de pago para morosos con anticipo mínimo del 10 por ciento con plazo de hasta 36 meses.

Se anunció que este miércoles próximo se reunirá la alcaldesa Evangelina Llanes con Israel López Cortez dirigente sindical de la junta, por lo que se invitó a los consejeros para que formaran parte de la mesa de acuerdos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.