Al momento

Sinaloa

Muere producción de alevines en la presa Huites, ante sequía

Históricamente son los niveles más bajos que se han registrado en la presa, lamentó el alcalde de Choix, Omar Gil Santini, se requieren recursos extraordinarios para mitigar la sequía en las comunidades y apoyar a las familias de pescadores

| Internet

Los Mochis, Sin.- Se muere en su totalidad la producción de alevines del municipio de Choix en la presa Huites, ante la sequía.

Históricamente son los niveles más bajos que se han registrado en la presa, lamenta el alcalde de Choix, Omar Gil Santini, se requiere de recursos extraordinarios para mitigar la sequía en las comunidades y apoyar a las familias de pescadores.

Puedes leer: Incongruente que Choix no sea declarado zona de desastre por sequía: Alcalde

“Si, está muy baja, está como a uno por ciento, el cauce del río es el que tiene agua, muy pequeño, que llega por ahí hasta Las Taunitas, ya tiene rato desde que empezó a bajar el nivel hay mucha mortandad, y pues eso va a ocupar un buen proyecto de siembra de alevines para poder que se recupere la producción, prácticamente está en ceros, sí”.

El problema de la falta de agua ya está causando estragos en las comunidades, por lo que ya se gestiona ante el Gobierno Federal y Estatal, el apoyo de pipas, informó el alcalde.

“Para que te des una idea del problema de la sequía, si está seca la presa, quiere decir que están secas las norias y que está el problema pues grave ya en muchas comunidades, traemos pipas, 5 pipas que son las que andan trabajando, gestionando a ver si nos apoyan con más pipas, para seguir llevando el agua a las comunidades que ahora tienen ese problema”.

Ya son dos meses que se empezó con el acarreo de agua, el municipio está cruzando por una crisis económica, y requiere de recursos extraordinarios emergentes, dijo Gil Santini.

Te recomendamos leer: Solicita Choix nuevo estudio a Conagua para ser incluido en la declaratoria de emergencia por la sequía

“Ya tenemos cerca de dos meses, llevando agua en pipas a algunas comunidades, ya son insuficientes”.

¿Cuál sería la estrategia?

“Solicitar más a Conagua, nada más que el problema también aumenta el gasto de combustible y pago de los choferes, y ahorita estamos pasando por una situación muy difícil, económicamente”.

¿Además de las pipas, tendrían que tener algún recurso extraordinario?

“Adicional, exactamente, que nos las mandaran libres de gastos de diésel”.

El presidente municipal dijo que cada vez son más las comunidades que se suman a esta problemática.

Zonas sin agua potable en el municipio de Choix

Zona 01 sindicatura San Javier y Baca 
Aguazarca 
Techobampo de los Cota
Sauz de Baca 
Los Mautos 
Urracas 

Zona 02 sindicatura de Aguacaliente grande 
Las Guayabas 
Aguacaliente Grande 
Venicia
Santa Ana 
El Aguajito

Zona 03 sindicatura Choix 
Colonia Ampliación Reforma 
Colonia Ejidal 
El Vado
El Babu “urge”
Los Mimbres “urge”
Tasajera 
Poblado Nuevo Tasajera 
Mezquite Caído 
Techobampo 
Los Chinos 
El Aguaje 

Zona 04 “urgente” sindicatura Yecorato
La Rondana 
El Frijol
Pericos
San José de Lajitas 
San José de Pericos 

Zona 05 sindicatura Pichachos 
El Pajarito 
Picachos

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.