Al momento

Sinaloa

Tercera ola de contagios de COVID podría no ser tan fuerte: Salud Municipal

La inmunidad de rebaño en jóvenes, y el avance en la aplicación de la vacuna, pudieran beneficiar para que no se genere un repunte significante de casos nuevos de COVID

| Internet

Guasave, Sin.- Para finales del mes de abril se espera un nuevo repunte de casos nuevos de COVID-19, que sería la tercera ola de contagios en la pandemia, autoridades de salud calculan que en esta ocasión, el repunte pudiera ser leve.

Jorge Pérez Armenta, encargado de la Dirección de Salud, explicó que existen dos factores positivos que pudieran beneficiar como la inmunidad de rebaño en jóvenes y el avance de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores.

“El comportamiento que esperamos es que, sí exista un incremento, pero tenemos otra situación que hay que analizar, que es la inmunidad de rebaño; no se descarta que traigan el contagio, pero también tenemos un gran avance en vacunación de esa gente que está confinada. En esta ocasión, esperemos que el repunte no sea como el mes de diciembre”, indicó.

Te puede interesar: Cada día mejora la vacunación COVID-19 a adultos mayores en Culiacán y Mazatlán: Montes

Destacó que esta inmunidad de rebaño se adquiere al contraer el virus y se refuerza con una nueva infección.

El funcionario de la salud, explicó que las investigaciones arrojan que son entre tres a cinco meses de inmunidad de rebaño en una primera infección y con una segunda, el sistema se refuerza y puede durar hasta más de un año de inmunidad al virus.

“Es como cuando te ponen una segunda dosis de la vacuna; te ponen la primera dosis y obtienes el 65 por ciento de protección, te aplican la segunda dosis y genera el 95 por ciento de protección; incrementan los niveles de anticuerpos en la sangre y sigue el proceso protegiéndose y así se protege más, así pasa con la inmunidad de rebaño, aunque la mayoría de las veces son más asintomáticos en ese grupo de personas de jóvenes”, explicó.

Te puede interesar: ¿Aún no le llaman para vacunarse?, ¡Tenga cuidado, no se crea de rumores!

Pérez Armenta indicó que conforme ha avanzado la pandemia en Guasave, se calcula que alrededor del 30 por ciento de la población en el municipio, tiene este tipo de inmunidad.

Sin embargo, mencionó que nada se puede descartar, que las medidas de prevención que se han adoptado como parte de la vida cotidiana, son las que de cierta manera detienen los contagios, pues hasta el momento se ha visto un ligero incremento en casos nuevos.

Esperan que los festejos y aglomeraciones que se vieron durante la Semana Santa, no genere de nuevo un colapso en hospitales y se incremente el número de familias en luto por el COVID.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.