Al momento

Sinaloa

¡Hay alerta! Con gente armada y candados están cuidando el agua para uso agrícola en Guasave

El presidente de la Aurpaes aseguró que se han reportado algunos incidentes y por ello están haciendo uso de la fuerza pública y la Guardia Nacional

| Internet

Guasave, Sin.- El tema de la falta de agua empezó a hacer crisis en el estado de Sinaloa, sobre todo en el uso agrícola pues han tenido la necesidad de hacer uso de la fuerza pública y la Guardia Nacional para cuidar que no se desborde la violencia en algunos canales y módulos de riego, ya que han detectado que con hombres armados cuidan los canales.

El presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del estado de Sinaloa, Emilio González, manifestó que ya les han reportado algunos incidentes pero no ha pasado a mayores, afortunadamente, se han registrado altercados entre productores pero no quieren esperar a que la violencia rebase las formas por la presión del agua.

“Esta es una situación que está complicada, es cierto que algunos módulos de riego han implementado la vigilancia extrema dentro de los canales para que no haya algunos productores que se desesperen y están haciendo pues tropelías dentro de los mismos módulos de riego, ya se han reportado en varias partes hasta ahorita no ha llegado más que a eso, en obvio que todo el tiempo, la gente armada, la gente hace escarnio de esto pero nos está ayudando la Guardia Nacional”, reconoció.

Las zonas en las que se han reportado situaciones inconvenientes son en el módulo Humaya, Rosales, Culiacán pero han tenido el reforzamiento de la vigilancia además de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y las corporaciones municipales.

En el tema de los almacenamientos se tiene asegurada el agua para dos años en el caso del uso doméstico pero requieren de que las lluvias se registren por encima de lo normal para que puedan establecer un ciclo agrícola O-I sin limitantes en el estado.

Por el momento argumento que son pocos los cultivos que todavía tienen demanda del vital líquido para sacar el ciclo y en esos casos es donde se están encendiendo las alertas para que no se sobrepasen los límites de la cordura.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.