Al momento

Sinaloa

¡Ojo papás! Depresión invade la niñez en Guasave: Sipinna

La no socialización con el exterior por más de un año (confinamiento), y el incremento del uso de aparatos digitales y videojuegos, ha dejado secuelas en menores edad

| Internet

Guasave, Sin.- Detectan casos de depresión en menores de edad, Sipinna reporta que por lo menos en Guasave se atienden un caso diario, situación que enciende la alerta de las autoridades para exhortar a los padres familia a que se mantengan vigilancia en el comportamiento de sus hijos.

Marcelina Amador Santos, directora de Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en el municipio, explicó que el confinamiento es el factor principal que lleva a la depresión a los menores entre 7 a 16 años de edad.

“Lo que se ha detectado es mucha depresión, la mayoría viene con depresión por estar encerrados durante la pandemia. Diario atendemos, no muchos pero a veces tres, a veces dos, pero la mayoría de los días se atiende. Ya es mucho lo que han estado recibiendo clases en sus casas y pues no es la misma porque todo el día están en su casa, ya no salen a convivir con sus compañeros y a socializar y eso es muy importante”, informó.

Marcelina Amador precisó que la no socialización con el exterior por más de un año, y el incremento del uso de aparatos digitales y videojuegos, ha dejado secuelas en menores de edad.

Es así que el cambio de las actividades cotidianas como la modalidad de la educación, también influyó en que los niños, niñas y adolescentes presentaran trastornos comunes de la depresión, como pérdida de memoria, cambios de personalidad, bajo rendimiento escolar, fatiga, falta de apetito, baja autoestima, entre otros.

Amador Santos, recomendó a padres de familia a mantener comunicación con sus hijos, valorar con especialistas su salud mental, además de no desprenderse de sus necesidades una vez que se corrobora que el menor se encuentra en con un grado de depresión.

Para este Día del niño, se aconseja a padres de familia tratar de despejar la mente de los infantes con actividades lúdicas y recreativas, que el festejo sea en familia, sin poner en riesgo la salud de los menores.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.