Al momento

Sinaloa

¡No aguantaron más! familias abandonan la sierra de Sinaloa por la sequía

A ‘cubetazos’ se abastecen del agua del río, porque no hay otra forma en la sindicatura de Bacubirito; el 40 % de la población batalla para tener un vaso de agua

| Internet

Guasave, Sin.- Familias de la sierra están dejando solas sus viviendas por falta de agua, no aguantaron más y decidieron bajar  con familiares en otros municipios, informó Pedro Campos Soto, síndico de Bacubirito.

Aunque hasta el momento son pocas, las que han bajado,  el síndico de Bacubirito  Pedro Campos Soto, detalló que  quienes han decidió salirse, es porque están consientes de que el estiaje apenas empieza. 

“Eso es minoría los que salen de ahí, ahorita lo que se está viendo es que se está previendo, para que no nos pase este desalojo de familias, porque esto apenas empieza”, señaló.

Ciudadanos a ‘cubetazos’ se abastecen de agua del río; los que tienen camionetas, bajan para llenar sus contenedores, pero hay quienes no tienen forma de trasladarse o que no alcanzan  ni siquiera el agua de la pipa.

La realidad es que el 40 por ciento de la población que habita esta sindicatura serrana, batalla hasta para tener un vaso de agua.

“Los que tiene sus vehículos, vienen a cargar agua hasta acá a Bacubirito, son como unos 23 o 25 kilómetros, llevan agua del río que es la manera en la que están saliendo por ahorita, eso es en los que tienen unidades,  los que no, ahí se están apoyando con las pipas, sabemos que esto apenas empieza, y  esperemos que Conagua nos apoye”, indicó.

Para atender este tema, las autoridades están consientes de que el agua tiene que ser totalmente limpia, porque es para consumo humano.

Esta sindicatura del municipio de Sinaloa, tiene alrededor de 20 comunidades con problemas de abastecimiento de agua, Pedro Campos Soto, puntualizó que aunque se ha hecho el esfuerzo, no se ha logrado abastecer al 100 por ciento la contingencia, razón por la cual, algunas familias han decidido bajar.

El síndico precisó que la intensión de las autoridades es generar las condiciones para evitar abandonen sus comunidades, sin embargo, los esfuerzos han sido prácticamente insuficiente.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.