Al momento

Sinaloa

¡Increíble, pero bajó! Disminuye 12.9% deuda pública en Sinaloa

Culiacán, Ahome y Guasave son los municipios con mayor reducción de sus deudas; Gobierno del Estado bajó en un 13.5%

| Internet

Guasave, Sin.- La deuda total del Estado y municipios de Sinaloa, disminuyó en un 12.9 por ciento en el 2020 con relación al 2019, estos datos fueron publicados por medio de la medición de economía que realiza Codesin, en base a datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sinaloa cerró el 2020 con 6 mil 297 millones de pesos de obligaciones financieras, lo que representa 931 millones de pesos menos que en el 2019, cuando fue de 7mil 228 millones de pesos.

Culiacán, Ahome y Guasave son los municipios con mayor reducción de sus deudas, reveló Karla Parra, directora general de Codesin, quien explicó que en este periodo del 2019-2020 se observó que en cuanto a las obligaciones financieras de los municipios en total se hubo una baja de152 millones de pesos, que al año representan al 11 por ciento.

“Sobre los municipios en este mismo periodo analizado, se observa que en cuanto a las obligaciones financieras de los municipios, en total se disminuyó en 152 millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 11.0 por ciento. Del total de los municipios que tuvieron una reducción más fuerte en sus deudas fueron: Culiacán, Ahome y Guasave”, detalló.

Culiacán está colocado en el primer lugar, con una baja de 42 millones de pesos menos en el 2020, que representa al 5.6 por ciento; en segundo lugar está Ahome, con una reducción de 39 millones de pesos que representó, en su caso, el 42.3 por ciento de su deuda pública; y en tercer lugar se posiciona Guasave, con 37 millones de pesos menos, en su deuda pública, que corresponde al 18.7 por ciento.

El Gobierno del Estado es el ente que arrastra la mayor deuda millonaria, que representa el 77 por ciento de la totalidad; Culiacán, Mazatlán y Guasave son los gobiernos municipales que tienen la mayor concentración del déficit, calculado en un 88. 1 por ciento.

Cabe destacar, que la deuda de la entidad representa sólo el uno por ciento del total del país, ocupando la posición 21. El plazo promedio para cubrir las obligaciones financieras que tienen tanto el gobierno del estado como los municipios es 10.4 años y el costo financiero promedio ponderado fue durante el 2020 es de 5.1 por porciento.

Deuda Pública Sinaloa 2020 (1) by Gasram on Scribd

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.