Sinaloa– Mucho se ha hablado de los riesgos del uso de vapeadores, de que su venta no está abierta para menores de edad y que incluso serían retirados por las autoridades sanitarias por el riesgo que representan, sin embargo aun existen muchas tiendas que los ofrecen y mayormente a adolescentes que los miran como “juguete nuevo”.
Sugerido: Una cajetilla de cigarro en promedio te quita cinco horas de vida: Especialista
En ciertos comercios de Sinaloa se ha detectado que aun se lleva a cabo la venta de estos artículos que aparentan ser inofensivos con sus diseños juveniles y variedad de sabores “para que no huela mal”; y fue en la ciudad de Los Mochis en donde se detectó que conocida tienda ubicada en la Plaza Mujer en las cercanías de la Plazuela 27 de Septiembre, ha estado vendiendo estos aparatos a menores de edad.
FOTO1:
“Susana” madre de familia, informó que el pasado martes descubrió a su hija de 17 años usando un vapeador; al cuestionarla respecto a dónde lo adquirió, la joven le indicó que en la tienda indicada anteriormente.
Dijo que en dicho establecimiento no le solicitaron su credencial de elector, que jamás le habían cuestionado su edad y sin más, le dieron el artículo en una bolsa de papel con un árbol impreso y un número tres; además señala que no le dieron recibo de pago y tampoco la opción de cambio, como comúnmente lo hacen otros comercios cuando se quiere devolver algún producto.
Ante la falta de evidencia física, la madre de familia pide a la Coepriss y a la Profeco, que refuercen los operativos de vigilancia para que este tipo de artículos no se vendan tan fácilmente a los menores de edad por el riesgo que representan, sobre todo al inducirlos a la adicción, ya que estos objetos fueron creados para ayudar a fumadores a dejar el cigarro, pero se han convertido en la iniciación de este vicio para los adolescentes.
Foto 2: Este tipo de vapeador o cigarro electrónico está siendo vendido a menores de edad en la ciudad de Los Mochis
También pidió a los padres de familia estar muy atentos a sus hijos, ya que por el tipo de aromas que se usan para los vapeadores, es muy difícil descubrir su uso entre sus hijos. Por lo pronto su hija se quedó sin el artículo que hizo que destruyera ella misma, sin dinero y sin la posibilidad de hacer un reclamo debido a la falta de documento que avalara la compra en la tienda en cuestión.
Debes leer: Muere tras explotarle el cigarro electrónico que acababa de comprar en Texas
Recuerda que puedes denunciar la venta de vapeadores directamente a la Cofepris, al teléfono 800 033 5050, ya que su venta, distribución, exhibición, promoción o producción se encuentra prohibida en México, en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), Art. 16, fr. VI.