Al momento

Sinaloa

Aplazan en Guasave decisión de abrir o cerrar playas para Semana Santa

Hasta el martes determinarán; tomarán en cuenta el comportamiento social, el estatus sanitario que guarde la pandemia, y las instituciones de salud

| Internet

Guasave, Sin.- Opiniones encontradas del sector Salud y del sector productivo, generó que integrantes de los Consejos de Salud y Ciudadano contra el COVID-19 en Guasave, no votara por la apertura o cierre de playas para esta Semana Santa.

Una decisión muy complicada, pues es alto el riesgo que se corre de volver a registrar un rebrote que lleve al semáforo rojo y que a su vez, se amplíe más la etapa de confinamiento del municipio y el regreso a clases, advirtió Martín Ahumada Quintero, Secretario técnico del Consejo Ciudadano para Mitigar los Efectos del COVID-19.

“Se nos puede salir de las manos; es muy complicado hablar de que vamos a restringir el espacio, porque si tenemos un retroceso, en esa situación en la playa, no vamos a poder entrar a clases presenciales. Sin embargo, también estamos conscientes de que la economía tiene que transitar; habría que ver cómo acordar una propuesta que incluya ambas vertientes”, advirtió

Puedes leer: ¡Adiós a las fogatas y enramadas! No se permitirá acampar en playas de Sinaloa

La Secretaría de Salud reportó que en las últimas semanas se ha mantenido la tendencia a la baja,  pero constataron que en base a la experiencia de fechas importantes, está comprobado que el relajamiento provoca el disparo de nuevos contagios.

Se reconoció por parte de las instituciones de salud, la importancia de la activación económica, pero insinuaron que la apertura de playas provocará que se retroceda en el avance que ya se tiene, aclarando que la letalidad del virus sigue en aumento y las consecuencias de salud de personas que sobreviven al virus son altamente riesgosas.

“Hemos visto los repuntes en cada fecha festiva, el aumento en las áreas de hospital,  el aumento de la letalidad en los hospitales; recuperemos la economía, recuperamos espacios, pero no así,  en vida social,  porque eso nos va a llevar a una mayor cantidad de muertos y de enfermos”, consideró.

Te recomendamos: ¡Cero y van cuatro! Atiborradas playas los fines de semana ¿Qué pasará?

Pese a la insistencia de los altos riesgos que se corren, el sector productivo a través de los representantes de las cámaras se manifestaron a favor de mantener los espacios recreativos y las playas abiertas, pero con el 50 por ciento de aforo.

El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas, indicó que  hay presión para que Guasave ya decida qué acciones se van a determinar, sin embargo precisó qué es un tema complicado para las autoridades el evitar el descontrol en este periodo vacacional.

“Es una gran responsabilidad porque aún con el 50 por ciento, también es una situación muy difícil; decir: ’hasta aquí entras y los demás que se regresen para su casa’, no sé  en dónde tenemos que establecer esos filtros, esos retenes para llevar un control del acceso a las playas”, indicó.

Al no tener un mecanismo adecuado que les permita el control de los accesos y salidas a los balnearios, se consideró necesario revalorar la situación, para este próximo martes 23 de marzo, con el fin de revalorar las condiciones sanitarias, y de las instituciones de salud, además de vigilar el comportamiento social, aplicando desde este fin de semana filtros de seguridad y sanitarios en los balnearios.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.