Al momento

Sinaloa

¡Los muertos de nadie! En espera de identificar restos de 30 personas en funerarias de Guasave

Desde el 2016 más de 150 cuerpos han ido a parar a la fosa común porque nunca fueron reclamados por sus familiares, revelaron integrantes del colectivo de Las Rastreadoras, extensión Guasave

| Internet

Guasave, Sin.- Los restos de aproximadamente 30 personas localizados en fosas clandestinas del municipio siguen a la espera de ser identificados mediante pruebas genéticas, pero  más de 150 están sepultados en fosas comunes desde cuando menos los últimos cuatro años porque nunca fueron reclamados por algún familiar, informó el grupo de búsqueda de Las Rastreadoras extensión Guasave.

Juani Quiroz Castro, de una de las representantes del colectivo indicó que a pesar de que tienen poco tiempo de haberse conformado en este municipio se encontraron durante este tiempo con esa terrible situación y lo más lamentable dijo es que muchos de esos cuerpos no han sido identificados por falta de denuncia de las familias, ya sea por temor o desconocimiento del procedimiento que se tiene que seguir.

“En las funerarias hay 17 y hay 12 y hay 168 cuerpos en la fosa común que tampoco tienen ADN, muchos de esos cuerpos creo yo tienen denuncia, a pesar de que tenemos poquito tiempo nos encontramos con esa situación y la verdad que es lamentable el ver qué hay tantos cuerpos y que hasta ahorita siguen sin identificarse”, señaló.

 Sin embargo Rosa María Coronel destacó que también hace falta mucho interés de la Fiscalía General del Estado por abatir el gran rezago que se tiene en la identificación de cuerpos, pues a pesar de que desde el 2016 se cuenta con un laboratorio de genética en Culiacán los investigadores simplemente no cumplen con su trabajo y son los colectivos quienes se han encargado de hacer su labor.

“Nosotros como grupo queremos que las autoridades se pongan las pilas, se pongan a trabajar, cumplan con la ley y luego que se les haga el ADN para saber quiénes son, si hay personas en la fosa común del 2016 para atrás es muy probable que estén ahí, si no hay denuncia tampoco hay ADN y los hijos no de van a encontrar si no de presenta denuncia”, expuso.

La mañana de este martes el colectivo de instaló a un costado de la biblioteca ubicada en la plazuela de la Iglesia de Guadalupe dónde algunos días brindarán asesoría a los personas que tengan algún familiar desaparecido para ayudarles con lo de la prueba genética y poder identificar el mayor número de cuerpos lo antes posible.

Las Rastreadoras también están pidiendo el apoyo de la sociedad pues requieren de las herramientas básica para realizar las búsquedas y no cuentan con recursos pues todavía no reciben ayuda oficial, solo algo de combustible por parte del Ayuntamiento de Guasave.

El colectivo también está recabado medicamento básico pues en ocasiones en las incursiones que realizan sufren de alguna complicación física.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Ararak Salomón

Ararak Salomón

Reportero

Ararak Salomón

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.