Al momento

Sinaloa

La tenían, la descuidaron y ¡se les fue! Pierde Guasave certificación de Playa Limpia

Ayuntamiento de Guasave reiniciará el proceso para recuperar la certificación perdida; hay experiencia, señala funcionario de la Sedesu

| Internet

Guasave, Sin.- Por procesos administrativos y descuidos por la pandemia, Guasave perdió la certificación de Playa Limpia del litoral de Las Glorias y Boca del Río.

Proceso que autoridades trabajaron  desde el 2018 para obtener el distintivo en 500 metros de playa, pero ahora se les fue de las manos, señaló el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Jesús Tesemi Avendaño.

El funcionario estatal mencionó que  hace tiempo se perdió esa certificación, así como en el municipio de Ahome, expuso que el gobierno estatal lo que está buscando es ofrecer asesoría sugiriendo los tramos en los que pueden volver a trabajar para recuperar el distintivo.

“Es un procedimiento complejo, no es fácil; es un procedimiento que está regido por una norma oficial mexicana de Semarnat, donde también tiene que ver mucho Conagua, por la calidad de agua pero no es nada imposible. Seguramente por un tema administrativo se perdió”, indicó

Mauricio López Parra, director general de Obras y Servicios Públicos, reconoció el descuido que se le dio a la playa, justificando que por la situación de pandemia, se dejó en “Stand by”, dijo que están obligados a reiniciar con los trámites para recuperar la certificación.

“Definitivamente, estamos más que obligados a eso, se tiene que reiniciar. No tengo el dato preciso del porqué fue la causa, pero se dejaron las playas en ‘stand by’, derivado de todo lo que se ha vivido, y pues tenemos que abocarnos a tratar de rescatar eso que tuvimos y que perdimos”, lamentó.

Sinaloa tiene alrededor de 650 kilómetros de costa en 10 municipios, pero  sólo hay seis playas certificadas en los municipios de Mazatlán, Elota, Navolato y San Ignacio; la playa El Verde Camacho en el municipio de Mazatlán, está certificada como la playa limpia más grande del mundo.

El subsecretario de la Sedesu, indicó que Guasave puede pensar en retomar la longitud de playa para recuperar la certificación, o ser más ambicioso ampliando los metros lineales. Consideró que no será complicado porque la administración ya tiene experiencia.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.