Al momento

Sinaloa

¡Impresionante, sismos rompen récord! Casi 400 en 10 días en la falla de San Andrés; preocupa Sinaloa

"Esto no es normal", advierte el geofísico Juan Espinosa Luna, quien busca explicaciones de los movimientos que se han generalizado sobre todo al norte de Ahome

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- De manera impresionante en los últimos 10 días, el registro de movimientos sísmicos en la falla de San Andrés, que afecta el estado de Sinaloa, desde San Francisco hasta Teacapán han sido cercanos a los 400 eventos, aseguró Juan Espinosa Luna.

El doctor en Geofísica aplicada dijo que se siente sorprendido por esta situación, pues no es normal que se estén generando estos movimientos que van desde 1 hasta los 5.2 grados en la escala de Richter.

“Realmente tenemos un récord, tenemos hasta ahorita en las últimas semanas lo que es en todo el sistema de falla de San Andrés, en los últimos 10 días 392 sismos, ya me llamó la atención, son demasiados sismos, aunados a los de hoy por la madrugada ya requiere de mucha atención, aquí en nuestro estado sobre todo en la parte norte, municipio de Ahome es la zona de mayor actividad sísmica; esto no es normal”, dijo.

Hasta la fecha no hay registro de tal cantidad de movimientos a lo largo y ancho de la falla, dijo, si acaso en una semana se han llegado a presentar 10 sismos pero llegar a los 392 ya preocupa  aunque hayan sido pequeños.

¡Impresionante, sismos rompen récord! Casi 400 en 10 días en la falla de San Andrés; preocupa Sinaloa

Menciono que no se trata de un enjambre sísmico porque esos de generan en una zona muy puntual, no de manera generalizada en todo el sistema de San Andrés, eso para Sinaloa debe verse con preocupación y empezar a monitorear a través de una red estatal.

Por el momento dijo que esta pendiente para tratar de inferir cada qué tanto período de tiempo se registra este movimiento, debe reactivarse una red sísmica en Sinaloa, y por su parte, mencionó que ha contactado a especialistas de la Universidad de California para compartir datos y tratar de llegar a la causa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.