Al momento

Sinaloa

VIDEO: “Estamos bien así”: Alerta de madre migrante que defiende y expone a su hijo, al mismo tiempo

Habilitan guardería para sacar a niños de los cruceros, pero las mamás se resisten; DIF, Sipinna, Inmujeres y la Célula de Reacción inmediata luchan por convencerlos

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- Les cayeron de improviso, se encontraban sentados en medio del camellón del bulevar Central, eran seis pequeños pintados de “payasitos”, entre ellos una bebé de tan sólo 3 meses quienes eran cuidados por tres mujeres menores de 30 años, sus madres.

La vestimenta delataba la cultura y su procedencia, Liliana de 24 años, una de las madres, era la única que hablaba con las autoridades que al pleno medio día llegaron a ofrecerles un albergue para sus hijos, la respuesta fue tajante: ¡no!

Por más que les explicaron que habilitaron un albergue donde los pequeños permanecerán desde las 8:00 hasta las 17:00 horas, les darán alimento, tendrán maestro, juegos, juguetes y hasta ropita, la reacción era negativa.

“¿No quiere?”.

“A ver ¿quién quiere ir a la guardería ya mañana allá al DIF?, ¿no?, mira, ¿por qué?”.

“Si ustedes tienen a una persona de sus confianzas”.

“Ustedes no pueden permanecer aquí con los niños en la calle”.

“Ahorita acabamos de llegar, no sabemos, pero si es así nos vamos a ir, nos vamos a ir mejor”.

“No es la idea quitarles a sus hijos, ni querer que ustedes no trabajen, pero ustedes saben el frío que hizo hoy y ayer, además los carros pasan por aquí muy recio, corren riesgo sus niños”.

“Voy a buscar trabajo y los va a cuidar mi mamá a los niños, los niños no van a trabajar ya”.

“¿A partir de cuándo?”

“De mañana, vamos a decirle a mi mamá, si quiere ir”, respondieron.

https://www.youtube.com/watch?v=EwA2trpDFAw&feature=youtu.be

Fue un estira y afloja, una explicación del Procurador de Protección al Menor, del titular de la Célula de Reacción Inmediata, de la directora del Inmujeres, Sipinna y DIF, por espacio de casi una hora, los ánimos ya se venían abajo, la alerta para las mujeres migrantes que habían dejado en la tierra sus esferas para los malabares, estaba encendida al rojo vivo, como un acto instintivo sujetaba Liliana a su pequeña que cargaba envuelta en un rebozo.

Por fin lo lograron, el invitarlos a conocer las instalaciones del albergue que habilitaron y que abrirán a partir de este jueves, tuvieron que llevarlas a todas, hubo una condición para ello: irían todas con los niños y sólo a ver, se les regresaría en el mismo instante, pero antes, a pesar de que habían negado contar con teléfono móvil debieron avisarle a “alguien” que se retirarían del crucero del bulevar Central.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.