Al momento

Sinaloa

¡Tu lástima los lastima! Niños seguirán en las calles mientras haya quien les regale una moneda

A pesar de que las autoridades buscan ofrecerles educación, alimentación, salud, apoyo psicológico e integral, incluso, a sus familias, se resisten a integrarse al Pannasir, porque en una hora en la calle pueden obtener grandes cantidades de dinero, sobre todo, en estas fechas

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- En diciembre se incrementa considerablemente el número de niños y adolescentes limpiaparabrisas y pedigüeños, a los que muy difícilmente los conductores les niegan una moneda. 

Las fechas decembrinas, el frío y sus figuras infantiles en medio de los bulevares y avenidas concurridas por vehículos, ataviados con ropas desgastadas y cargando un trapo y una botella de agua en las manos, sensibilizan a los conductores, quienes, al final, no se resisten y entregan dinero de manera bienintencionada, sin saber que, lejos de ayudarlos, prolongan su estado de mendicidad.  

Fernanda García Félix, directora de DIF-Ahome, señaló que a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir) han logrado rescatar 47 menores de los riesgos que representan las calles.

Pero, lamenta, muchos otros se resisten a integrarse porque en una hora en un solo crucero pueden obtener mucho dinero, sobre todo, en estas fechas. 

“Desgraciadamente, hay mucho niño que hemos abordado, que me ha tocado, no quieren. ¿Por qué? Pues porque la gente les sigue dando dinero en las calles. Es una campaña que queremos volver a rescatar, concientizar a la población por qué es que les pedimos que no les den dinero en las calles y, no es porque seamos malas personas y no queramos ayudar, al revés, lo que queremos es ayudarlos. DIF no quiere dejarlos ahí, abandonados, sino reintegrarlos y poder ayudarlos a superarse, y si les damos dinero, pues, les es más atractivo estar en la calle que ir a un lugar donde se les va a enseñar, el ayudarlos a entender por qué hay que salir de las calles”, dijo la funcionaria. 

Otro de los fenómenos que se presentan en diciembre, es que, conforme se acercan el 24 y 25, los niños permanecen hasta altas horas de la noche y madrugada en los principales cruceros de Los Mochis, pidiendo “Navidad” a los automovilistas, exponiéndose a las bajas temperaturas o sufrir un accidente.

DIF-Ahome exhorta a los conductores a evitar caer en este tipo de prácticas que lejos de ayudar los niños y adolescentes, los condena a seguir en las calles e, incluso, ser víctimas de explotación por parte de familiares.

García Félix adelantó a Línea Directa que en enero DIF-Ahome retomará la campaña de concientización a automovilistas para evitar la donación monedas y, así, tratar de disminuir que las calles les resulten atractivas a los menores más vulnerables. 

Y, con esta acción, tratar de convencerlos que se integren a Pannasir, institución que los apoya con educación, alimentación, aseo, incluso, se brinda ayuda a sus familias de manera integral.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.