Al momento

Sinaloa

Video: Tarahumaras embarazadas ven morir a sus bebés por la mala alimentación y falta de seguridad social

María Isabel Astorga Soto, activista social, señala que las jornaleras migrantes agrícolas son las más vulnerables, dentro de un grupo de por sí considerado desvalido, que bajan de sus comunidades para ser contratados sin prestaciones por productores y transportistas

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- Yolanda C. es una joven rarámuri a quien elementos de Seguridad Pública de Ahome rescataron el 4 de julio de este año de una cuartería en la que su expareja sentimental la encerró a pesar de haber entrado en labor de parto y dar a luz.

En esas condiciones la joven fue trasladada al Hospital General de Los Mochis, donde su bebé, por nacer de 7 meses, tuvo que permanecer en incubadora.

Posteriormente, ella fue dada de alta y regresó al albergue temporal en el Campo 35, donde se empleó como jornalera para tratar de reunir dinero para los medicamentos, estudios clínicos y pagar el camión a Los Mochis. Durante tres meses la madre de familia batalló para conseguir dinero. 

Fue hasta que la coordinadora médica del Consejo Supremo de Cobanaros Indígenas, María Isabel Astorga Soto, tuvo conocimiento del caso, que logró conseguir apoyo para la realización de estudios al bebé, pero éste finalmente falleció. 

La activista social señaló a Línea Directa que, Yolanda, ejemplifica la vulnerabilidad en la que viven las mujeres jornaleras migrantes tarahumaras, dentro de un grupo de por sí considerado precario, porque los contratistas y enganchadores, en su mayoría productores y transportistas, los emplean como mano de obra de barata sin ofrecerles seguridad social. 

“Sí, tenemos mucho esta situación de problema de abandono de mujeres indígenas, específicamente tarahumaras que se vienen a trabajar en los campos agrícolas y cuando ya están por dar a luz o tienen un proceso de enfermedad, tanto los niños como las madres, van al hospital. Aunque el hospital trabaja bien, los patrones se desentienden completamente de ellas y pues no, no tienen ningún beneficio y tienen riesgo de vida tanto los bebés como ellas”, lamentó Astorga Soto.

https://twitter.com/linea_directa/status/1469821098447745024

 

La falta de seguridad social impide que lleven un registro de su embarazo y, los salarios raquíticos, que puedan tener una alimentación balanceada lo que, al final, pone en riesgo a las madres y sus bebés. 

El caso de Esperanza N. una joven tarahumara originaria de la Tasajera, Choix, es muy similar. Ella presentó una sepsis neonatal, aunque los médicos trataron de hacer que su bebé sobreviviera trasladándolo al Hospital General de Los Mochis, no resistió y pereció recién nacido. 

“Vienen en condiciones de desnutrición, nunca han tenido una visita al médico durante el proceso del embarazo y todas estas son causales de muerte materno-infantil”, dijo a Línea Directa María Astorga. 

Además, a los problemas de salud se le suman las pésimas condiciones en las que albergan a los trabajadores agrícolas migrantes en la zona norte, sobre todo en el Campo 35 y Juan José Ríos, que en años pasados han registrado brotes de tuberculosis en las cuarterías.

Con estos antecedentes, la activista social María Isabel Astorga Soto espera que se atienda el problema y se regularice la contratación de mano indígena en los campos agrícolas y se atienda a las mujeres tarahumaras.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.