Al momento

Sinaloa

(Video) “Todos coludos o todos rabones”: Vendedores foráneos quedan fuera de la feria de Guasave

Vía Pública autorizó espacios para sólo 80 vendedores en la tradicional feria de la Virgen del Rosario; son 206 golondrinos los que quedaron fuera y que ahora piden espacios

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave Sin.- A la fuerza 206 golondrinos pretenden colocarse en la plazuela Miguel Hidalgo para trabajar en la tradicional feria de la Virgen del Rosario en Guasave, pues autoridades los desplazaron de la festividad que iniciará este fin de semana.

Son integrantes del Sindicato Venefetra que desde el pasado jueves arribaron a la ciudad para trabajar, pues ya les habían notificado que habría oportunidad  de vender sus artículos después de estar inactivos por la situación de la pandemia.

Ahora exigen espacios ya que sólo 80 lugares se aprobaron por parte de las autoridades municipales de vía pública, dando prioridad a los vendedores locales.

Pelean espacios en la feria de la Virgen del Rosario en Guasave,

Victoria Meza Carbajal, líder del Sindicato señaló que no hubo piso parejo y hay cerrazón de las autoridades para la gente que viene de otros estados y que tradicionalmente conforman esta festividad local. El problema es que todos realizaron la inversión de comprar mercancía, además del gasto del traslado y la hora de la designación les dijeron que siempre no.

“Ellos dicen que, por la pandemia, y ahí está el béisbol, al circo le dieron permiso, el malecón está lleno, también el centro y el mercado ¿por qué nosotros no?”, manifestó la líder.

“Vamos a plantarnos a un lado, vamos a hacer una marcha o a ver qué, que todos digan porque nosotros tenemos mucha necesidad que no tenemos ya que comer en estos momentos”, expresó uno de los afectados.

“No eso es injusto porque lo único que queremos nosotros es trabajar”, señaló otra afectada.

https://twitter.com/linea_directa/status/1464292958933504006

Sin embargo, a decir de la líder de la Unión Venefetra, Adela Acosta Cota, señaló que toda la responsabilidad del zafarrancho que protagonizaron los golondrinos fue por la convocatoria que hizo la líder del otro sindicato, que al final insistía en que se instalaran los casi 250 puestos de su gremio.

“Ella se encargó de hablarles y ahora, ya no sabe qué hacer, porque les pide una cantidad de mordida a todos de 5, 10, 15, 20 mil pesos, ¿cómo deshacerse de ellos? Porque ellos quieren trabajar porque ya le depositaron a ella”, acusó la líder del otro gremio de vendedores.

Al lugar arribó la directora de Vía Pública, Rita Gandarilla, quién explicó la postura del Ayuntamiento de cuidar los protocolos sanitarios y los acuerdos que en reuniones pasadas habían llegado, desconociendo el motivo por el que se convocó a todos los golondrinos, atribuyendo la responsabilidad a la líder de los foráneos Victoria Meza Carvajal, pues aseguró que no ha respetado los acuerdos de esas reuniones.

“No ha respetado los acuerdos desde un principio, nunca se le dijo que iba a ser la feria con el 100 por ciento de los puestos, ellos los convocó y no se puede así, porque no está respetando y ella lo que hace es incitar a la gente que viene de fuera, aquí lo que puedo yo pensar es que hay algún interés probablemente las personas que vienen de fuera les ha costado, pero yo lo que les digo es que la vía pública no está en venta”, señaló la funcionaria. 

Esto provocó que se cerrara el diálogo con la líder del Sindicato Venefetra de la CTM, y para calmar la situación, la funcionaria acordó con los inconformes en tratar de darles algunos espacios, pero cuidando los lineamientos sanitarios y las calles laterales a la plazuela.

La funcionaria municipal se mantuvo en la postura de los 80 espacios en la plazuela y dijo que se negociará con los foráneos que ya están en Guasave, que son entre 60 y 70, lugares disponibles en el mercado de abastos y en la explanada del PRI, pero con permiso para que se queden hasta el 06 de enero, con el fin de que recuperen la inversión que hicieron en venirse.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

https://twitter.com/linea_directa/status/1464301554966671364

Sin embargo, al cierre de esta edición, se mantuvieron en el estire y afloje, porque rechazaban la propuesta; al final cedieron 20 espacios, con apoyo del párroco de la Iglesia del Rosario quien validó para que se instalaran en las calles de los alrededores de la plazuela, pero quedaron cerca de 50 personas a las que autoridades pretendían convencer para que aceptaran en otro lugar y no en la feria.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.