Al momento

Sinaloa

“La consulta ciudadana de la planta de fertilizantes está fuera del mercado legal”, asegura Mario Zamora ¿Por qué?

El senador Mario Zamora cuestionó al gobierno municipal, estatal y federal, así como a GPO que si lo que busca la consulta es presionar al Poder Judicial

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.- La consulta ciudadana que se realizará este domingo sobre la instalación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, es irregular porque no cumple el marco legal de la Ley de Consulta Ciudadana establecido en la Constitución, el cual determina que para que sus resultados sean vinculantes para la autoridad, o sea, que lo que se resuelva se tiene que aplicar, debe ser organizada por el INE, ente otras reglas, incluso el Gobernador Rocha Moya votó está ley.

Además  falta transparentar por qué usan recursos públicos para ese proceso y cómo determinaron la cantidad y ubicación de las mesas receptoras de opinión, señaló el senador Mario Zamora Gastélum.

Cuestionó al gobierno municipal, estatal y federal, así como a GPO que si lo que busca la consulta es presionar  al Poder Judicial, porque si los permisos del proyecto cumplen los ordenamientos legales debe hacerse la inversión, pero si no cuenta con ellos que se aclare y que los resuelvan, y si no los resuelven  que no se  haga la planta fuera de la ley.

“¿Por qué hacen una consulta fuera del marco legal si dentro de la ley existe? ¿Cuánto va a costar la consulta? ¿Cómo decidieron que sean 30 casillas y no 100 o mil? ¿Cómo decidieron en dónde van a estar localizadas esas casillas? ¿Del resultado que esperan si no está dentro del marco de la ley? ¿Qué importa si la respuesta es sí o la respuesta es no?¿Están buscando presionar al poder judicial porque hay amparo?”, fueron las interrogantes que lanzó el senador priista.

La autoridad debe aclarar si la empresa cuenta o no con los permisos legales para poder instalarse en Topolobampo o si están trámite cuándo se van a resolver, porque si no responde eso es parte de una mentira y de un engaño, añadió el senador Mario Zamora Gastélum.

Dijo que en caso de no obtener respuesta satisfactoria a estos cuestionamientos legales que ya solicitó por oficio, turnará el caso a la Auditoría Superior de la Federación y Órganos Internos de Control porque en este proceso para la consulta se están utilizando recursos públicos y participan los alcaldes y el Gobernador manifestándose a favor siendo juez y parte en vez de actuar en el marco de la ley.

Además, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier debe aclarar su postura respecto a este tema y también se ha mantenido omisa, puntualizó el senador.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.