PLANTA GPO

Ejercicio participativo sobre la planta de fertilizantes es legal, legítimo y transparente: Segob

Agustín Goicoechea Chávarri, titular de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación social de la Secretaría de Gobernación, explicó además, que el sector privado sí puede hacer exhortos a través de incentivos a la sociedad para que participe el próximo domingo 28 de noviembre

Planta de fertilizante en el Puerto de Topolobampo.Créditos: Germán Castro
Escrito en SINALOA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 


Los Mochis, Sin.- El ejercicio participativo que se desarrollará el próximo domingo 28 de noviembre en los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, es legal, legítimo y transparente, asegura la Secretaría de Gobernación.

Agustín Goicoechea Chávarri, Titular de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, especificó que la actividad democrática que se realizará este domingo no es una consulta popular o indígena.
Se trata de un ejercicio participativo que, el Poder Ejecutivo, tiene la facultad de organizar como lo establecen los artículos constitucionales 26 y 39, para conocer la opinión de los gobernados respecto a decisiones estratégicas.

“Tiene toda la transparencia este ejercicio participativo, toda la legalidad y que, la legitimidad misma, está en manos de la gente y, nosotros como Gobierno de México, nos interesa que participen y que se corra un ejercicio sano y que se un día de fiesta para Sinaloa”, manifestó el funcionario federal a Víctor Torres durante la emisión matutina de Línea Directa.

 

Dio a conocer que los gastos de la organización del ejercicio participativo serán absorbidos en su totalidad por la Secretaría de Gobernación.

Al ser cuestionado sobre si el sector privado puede exhortar con incentivos a sus trabajadores o a la misma sociedad a participar este próximo domingo 28 de noviembre, aclaró que sí. 

“Las organizaciones no gubernamentales, cualquier actor a favor o en contra puede seguirse pronunciando con toda la libertad y, mira, yo me he sentado con ellos, me he puesto a sus órdenes desde que tocamos la ciudad por primera vez para explicar justamente los alcances de este ejercicio participativo, intercambiado teléfonos con todos por si hay alguna duda y, lo único a todos los actores es las reglas del juego, que sea una fiesta democrática transparente y que se completamente limpia”, explicó.


Detalló que el ejercicio participativo consta de tres etapas: informativa, deliberativa y consultiva.

Actualmente se realiza la fase informativa, en la que a través de los medios de comunicación y redes sociales la autoridad federal da a conocer el proceso democrático y, a través de asambleas, de manera directa, explica el proyecto y los alcances de la planta de fertilizantes para disipar cualquier duda; esta etapa concluye el miércoles 24 de noviembre.

Posteriormente, entra la fase deliberativa en la cual, el gobierno, suspende la difusión de la información y se reserva para permitir que las personas reflexionen su decisión

Y, finalmente, el domingo 28 de noviembre, se realizará el ejercicio participativo en el que se instalarán 30 mesas; 26 en Ahome, 3 en Guasave y 1 en El Fuerte. 

Será 24 horas después del cierre de las mesas que a través de sus redes sociales y las páginas de la Secretaría de Gobernación y www.participacionsocial.gob.mx se dará a conocer el resultado de este proceso.