TOPO

Aquí sí VS aquí no”. La “guerra” entre grupos a favor y en contra de la planta de fertilizantes

En la asamblea informativa realizada este martes en Topolobampo, los grupos manifestaron sus inquietudes ante las autoridades de gobierno; y tú, ¿ya sabes si votarás a favor o en contra?

En la asamblea informativa realizada este martes en Topolobampo, los grupos manifestaron sus inquietudes ante las autoridades de gobierno; y tú, ¿ya sabes si votarás a favor o en contra? Créditos: Gabriel Ruiz
Escrito en SINALOA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

Topolobampo, Sin.- En el segundo día de actividades de las asambleas informativas del “Ejercicio Participativo Planta de Fertilizantes Topolobampo 2021”, que se realiza en el Centro Cultural “Carlos Ramón Cital García”, se dieron cita los grupos a favor y en contra del proyecto industrial.

A un solo grito los asistentes gritaron ante la presencia de las autoridades de la Secretaría de Gobernación, municipales y comité participativo.

"Aquí sí, aquí sí, aquí sí”, coreaba un grupo.

“Aquí no, aquí no, aquí no”, respondían en unísono los contrarios.

Durante el desarrollo de la asamblea informativa, las autoridades de gobernación otorgaron el micrófono a los asistentes para que expusieran sus puntos de vistas acerca del proyecto de la planta de fertilizantes.  

“Primero hubiera sido el impacto ambiental, que él no sabe, y no hemos tenido referencia donde esta ese impacto ambiental, en segundo, hablan dos derechos de vida, el humano, el señor nos sabe el ambiental". "Lastimosamente lamento el repudio, la participación en contra del progreso en el puerto de Topolobampo de algunas personas que se dejan influenciar por empresas que ya están monopolizando el puerto comercial”.

Ante tales manifestaciones, el representante de la Secretaría de Gobernación, Benito Mirón López, aclaró que el Gobierno Federal no tendrá ninguna injerencia en la consulta popular.

Cabe recordar que el pasado 16 de noviembre se concretó la fecha para la realización de la consulta popular sobre si se construye o no la planta de fertilizantes en el puerto de Topolobampo, quedando programada para el domingo 28 del presente mes.

En rueda de prensa, donde se hizo el anuncio, el subsecretario de Gobernación dio a conocer los lineamientos y pormenores de la organización del proceso democrático en el que podrán participar los habitantes de los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave.

“Hoy nos reunimos para dar el anuncio del ejercicio participativo que permitirá conocer la opinión de la gente sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, como ustedes saben el 26 de octubre se instalamos el comité organizador aquí en la ciudad de Los Mochis; el ejercicio participativo constará de tres etapas, una etapa informativa, a partir del día de hoy, una etapa deliberativa y una consultiva, quiero también dar a conocer toda la información de este ejercicio participativo estará en todo momento en el sitio www.participaciónsocial.gob.mx que podrán visitar desde este momento, en este sitio se encontrará todo el material que estamos difundiendo”, detalló.