Al momento

Sinaloa

Suben a cabildo polémica del nombramiento del jurídico en Guasave; alcalde acusa legalidad

A pesar de la informidad de la Síndico Procurador, al final votó  a favor de dar poder general al director jurídico del Ayuntamiento; sólo hubo una abstención

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- La presunta ilegalidad del nombramiento del titular de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento fue llevada  a la máxima autoridad municipal en la sesión número 2 del cabildo guasavense, en donde la síndico procurador, Georgina Burciaga Armenta antes de votar a la solicitud de dotar el poder general al ya nombrado director jurídico del municipio, hizo unas precisiones que referían al derecho que supuestamente tiene en la designación del titular jurídico.

Como dejando en manifiesto la inconformidad que de manera mediática hizo a medios de comunicación al no ser tomada en cuenta en la designación del nombramiento de esta dependencia.

“Quiero hacer una precisión en cuanto a leyes la ley de gobierno municipal del Estado de Sinaloa en su artículo 39 el Síndico Procurador tendrá las siguientes facultades y obligaciones; fracción II: ejercer la representación jurídica del Ayuntamiento en los litigios judiciales que las negociaciones Relativas a la hacienda municipal pudiendo nombrar procuradores judiciales en el ámbito Municipal. La fracción VI dice: nombrar, ratificar y remover al personal a su cargo cuidando sus mejores profesionales. El reglamento interior de la administración pública del municipio de Guasave en su artículo 93 dice muy claramente la dirección general de asuntos jurídicos su titular será nombrado por el síndico procurador”, exclamó.

Esto provocó la participación de los ediles, que en el caso de Morena, unos cuantos apoyaron el argumento de la Síndico Procurador pidiendo que se sentarán a dialogar el tema de manera particular, sin embargo, el alcalde Martín Ahumada Quintero con la Ley del Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, citando la fracción I del artículo 38, aclaró que es facultad de la presidencia municipal  el nombramiento de la dependencia en cuestión.

El alcalde puntualizó que es cuestión de interpretaciones a la ley por lo que llamó al acuerdo para continuar con el transitar del municipio y no poner barreras para el proyecto de gobierno que se tiene para Guasave.

“Queda claro que la Dirección General de Asuntos Jurídicos es una de las entidades que conforman la administración pública municipal y son necesarias para la operatividad del gobierno, por lo tanto, los funcionarios o servidores públicos que integrantes la administración pueden ser nombrados o removidos por el presidente municipal con las atribuciones plasmadas en la fracción primero del artículo 38 de la Ley del Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa. Creo que quizás haya interpretaciones a asuntos jurídicos, pero creo que podemos transitar de tal forma, que podemos que colaborar y hacer equipo , sin obstáculos”, expresó.

Se pasó a votación y pese a la inconformidad de Georgina Burciaga Armenta, al final votó a favor de brindarle el poder general  al Director General de Asuntos Jurídicos, Luis Miguel González Valle para que proceda a actuar si se requiere en pleitos, cobranzas y actos de administración, de modo que la votación quedó con 13 votos a favor y una abstención del regidor morenista, José Luis Quevedo.

En la segunda sesión ordinaria de cabildo se le otorga el permiso al alcalde para que durante la administración si es necesario viajar dentro o fuera de país lo haga sin problemas en atención a asuntos gubernamentales y de interés del municipio, dotando la responsabilidad del secretario del Ayuntamiento en la ausencia del alcalde. Además se aprobó la conformación e integración de comisiones permanentes.

También se avaló la fianza o garantía que presentó el tesorero municipal, el director de Egresos, y el director de Egresos, que en este caso fue el mínimo de 100 mil pesos por cada uno.

Finalmente, se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito público, la petición del tesorero municipal sobre el proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal del 2022.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.