Al momento

Sinaloa

Día de Muertos 2021: Familias no fueron al panteón porque a sus muertos los tienen en casa

A partir del confinamiento, las familias realizaron sus rituales en casa, y este año muchos evitaron acudir a los panteones por miedo al contagio

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Guasave, Sin.- Cientos de familias Sinaloenses festejaron el Día de muertos retomando lo que se hizo en el 2020, cuando el semáforo permanecía en rojo, y la pandemia aún no cobraba las más de 8 mil 700 muertes que hasta ahora se llevan en la cifra oficial de la Secretaría de Salud.

El hecho de que la gran mayoría de esas personas fallecidas por el virus fueron entregadas en urnas a las familias, les dio la oportunidad de que el recuerdo de su memoria en vida, este 02 de noviembre, fuera en el nicho de sus hogares, lejos de lo que tradicionalmente se acostumbraba en la cultura sinaloense, de sepultar en ataúd los cuerpos de los seres que partían de este mundo terrenal.

El psicoterapeuta, Alberto Meneses Juárez, constató que esta situación fue una de las eventualidades que dejó la pandemia, en donde las familias con los restos de sus seres queridos en casa, recordaron vivencias sin tener que asistir a los cementerios.

“Cuando se pasó el primer año del Día de Muertos dentro del confinamiento, tuvimos que ayudar a las personas para que hicieran sus rituales como si estuvieran en un panteón”.

¿Se impulsó de forma casi obligada la parte de hacer los altares en los domicilios?

Exactamente, como le digo, yo acompañé a muchas personas para explicarles lo que era su ritual y lo pudieran hacer como si estuvieran en un panteón, pero sobre todo que se recordara lo que habían vivido con la persona, haciendo un recuento de las cosas buenas, pero sí muchas personas ahora tienen a sus familiares en casa, algo que era tan común antes de la pandemia”, destacó el psicoterapeuta.

Sin duda, dijo que para muchas personas, todavía les cuesta superar una pérdida por COVID-19, pero mientras más pronto se comprende la muerte, más rápido la gente podrá recuperar su vida, y adaptarse a seguir con la ausencia.

Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

El especialista expuso que seguramente esta nueva modalidad en la cultura sinaloense, se podría generalizar, porque la pandemia llego para quedarse, mientras la población tome consciencia y se siga cuidando, se pueden evitar más pérdidas humanas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.