Al momento

Sinaloa

Si hoy fuera la consulta, 82% votaría a favor de la planta de fertilizantes de GPO: GII-360

El objetivo principal del estudio fue conocer la opinión de la ciudadanía de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, con relación a la planta de fertilizantes de GPO.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis.- De acuerdo a la más reciente encuesta realizada en el norte de Sinaloa para conocer la opinión de la población respecto al proyecto de GPO, el 82 por ciento de los habitantes de Ahome, Guasave y El Fuerte, votarían a favor de la construcción de la planta de fertilizantes.

El estudio de opinión, levantado entre el 10 y el 12 de noviembre por la casa encuestadora GII-360, de Grupo Impacto, tomó como referencia los municipios donde se llevará a cabo la consulta popular ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que se realizará el 28 de noviembre próximo, de acuerdo al anuncio hecho este martes por el subsecretario de Gobernación, Rabrindanath Salazar Solorio.

El resultado de esta encuesta en cuanto a la decisión de los ciudadanos de votar a favor del proyecto de la planta de fertilizantes, que fue del 82 por ciento, refleja un incremento de casi 6 puntos porcentuales en cuanto al resultado del 76.2 por ciento que arrojó el estudio de opinión de Demoscopía Digital a esa misma pregunta, levantado entre el 1 y el 5 de noviembre.

 

GPO VF on Scribd

 

Asimismo, es mayor a 11 puntos porcentuales al resultado que arrojó pregunta similar en la encuesta realizada por Enkoll a nivel municipal en Ahome, cuando el 71 por ciento de la población encuestada dijo estar de acuerdo con ese proyecto. Esta encuesta se llevó a cabo del 7 al 8 de septiembre de 2021.

Casi dos meses después, el estudio de Gii360 revela que el 82 por ciento de los ahomenses votarán a favor, y se reduce al 8 por ciento los que afirman que votarán en contra.

De acuerdo a la página oficial de Gii360, la encuesta se aplicó vía telefónica a hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial para votar vigente. Se realizaron 800 entrevistas, distribuidas de la siguiente manera: El Fuerte 150, Guasave 300 y Ahome 350, a personas mayores de edad, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple. El nivel de confianza del estudio de opinión es del 95 por ciento, y +/- 3.39% de margen de error.

A la pregunta ¿Usted está enterado del proyecto de la construcción de la Planta de Fertilizantes GPO (Gas y Petroquímica de Occidente) en Topolobampo?, el 67 por ciento de los habitantes de Ahome encuestados dijo estar enterado, contra el 57 de Guasave y el 49 de El Fuerte.

El 61 por ciento dijo que participaría en dicha consulta, contra el 27 que no, y alrededor del 4 por ciento que dijo que probablemente participará y el 8 por ciento que no sabe si votará el próximo domingo 28 de noviembre.

A pregunta expresa, si el día de hoy fuera la consulta, ¿usted votaría a favor o en contra de la construcción de la Planta de Fertilizantes GPO?, el 81 por ciento de los ahomenses encuestados dijo que sí votaría a favor de la planta de Gas y Petroquímica de Occidente, en tanto que el 80 por ciento en Guasave y el 86 por ciento de los fortenses entrevistados dijeron que sí votarán porque se construya la planta industrial de GPO.

La suma de los tres resultados promedió el 82 por ciento de los encuestados que dirán sí a la planta de fertilizantes que se construye en Topolobampo.

En cuanto al grado de información que la población tiene respecto a la realización de la consulta popular para definir la construcción de la planta de fertilizantes, el 47 por ciento en promedio de los encuestados en Ahome, Guasave y El Fuerte, dijo estar enterado de la consulta.

El 61 por ciento dijo que participará en la consulta este próximo 28 de noviembre, cuando se instalarán 30 mesas receptoras de votos en los municipios de Ahome, donde se instalarán 26, tres en Guasave (Juan José Ríos, Cortines y Leyva Solano) y una en El Fuerte (Mochicahui).

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.