CONAGUA

Por accidente escapan 300 millones de metros cúbicos de agua en canales de riego de Guasave y Sinaloa

El derrame se registró esta semana que duró entre 2 y tres horas; Conagua y módulos de riego tuvieron que meter maquinaria para corregirlo

Se derraman 300 millones de metros cúbicos de agua en canales de riego de Guasave y Sinaloa
Escrito en SINALOA el

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News 

Guasave, Sin. –Un derrame de alrededor de 300 millones de metros cúbicos de agua se registró esta semana en el canal principal a la altura de Estación Naranjo, lo que provocó un gran afluente en los canales de la margen derecha del río Sinaloa, así lo confirmó el jefe del distrito 063 de la Conagua, Blas Espinoza Quintero.

El funcionario federal detalló que se estuvo fugando el vital líquido durante tres horas, pero que fue en razón a la activación de un sistema de seguridad que tienen las vías de riego, que por el azolve que atrajeron los arroyos, automáticamente se desfogó para evitar que se reventara el canal.

“Mira es que se activó un sistema de seguridad que hay ahí, en la altura de Naranjo un sistema que le llaman de control, entonces con las lluvias del 31 de agosto, todos los arroyos metieron mucha piedra de azolve y se activa por seguridad ahí, se llenó de material, entonces para evitar que reventara el canal, ese sistema de desfogue se activó solo”.

Y ¿qué tanto se pudo escapar? 

“No, no fue mucho, fueron como dos o tres horas, algunos 300 millones “, precisó.

Aunque se reconoció el problema, el jefe del Distrito 063 de la Conagua sostuvo que se logró corregir en el momento en conjunto con módulos de riego que tuvieron que entrar con maquinaria en la zona de la afectación, pues pese a que se tiene un seguro para este tipo de accidentes, accionaron en el momento, mientras la empresa aseguradora respondía.