Al momento

Sinaloa

Se fue “La Muñeca”, primera mujer periodista en Guasave; ¡es otra víctima de COVID-19!

El Regional era su pasión, decana de la profesión que heredó de su padre, igual que él, hasta el último día dictó la nota; hoy su funeral honra sus restos

| Internet

Guasave, Sin.- Una fotografía suya al ingresar a la sala de la funeraria da la bienvenida, jamás perdió el porte valiente que siempre mantuvo; ¡contra viento y marea! Soportó de todo por el placer de escribir la nota, Olivia Ruiz, la famosa “Muñeca”, ha dejado el plano terrenal.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Fue la primer mujer periodista en Guasave, posiblemente lo haya sido en Sinaloa, pero su familia no está tan segura como para afirmarlo, recuerdan que en aquellos años de los 80’s sólo había una dama que escribía Sociales en el Sol de Sinaloa, el resto de los periódicos que ahora conocemos, ni siquiera existían.

Don Romualdo Ruiz Payán, su padre, fundó el 1 de enero de 1939, ella inició en el oficio en cuanto tuvo uso de razón, luego estudió en la ciudad de Guadalajara la profesión porque quería mantener vivo el legado de su papá. 

Así lo hizo, incluso hasta sus últimos días, porque estando en el hospital aún consciente, pedía a sus hijas, “las cuatas”, llamar a su trabajadora para subir las notas del día.

https://youtu.be/jOk2VPvQIdQ

“Cuando mi papá ya no pudo trabajar ella tomó las riendas del periódico, y a partir de entonces, contra viento y marea lo estuvo sacando adelante, ella fue la primer mujer periodista en Guasave, eso hay que recalcarlo, muchos retos pero los vencía y seguía adelante, tuvo muchas administraciones en su contra, no solamente no la ayudaban, sino que trataron de hacerle daño pero no lo lograron”, narró Velia, hermana mayor de “La Muñeca”.

Vigente siempre en el día a día, la pandemia por COVID-19 no la mermó, un año de resguardo fue suficiente, ya no podía estar más encerrada, tenía que trabajar, refería cuando volvió al comedero frecuente donde se le veía, para entonces Olivia Ruiz ya tenía las dos vacunas preventivas.

Puedes leer: Da positivo a COVID maestra de primaria en Guasave; 10 alumnos están bajo vigilancia: Salud

La funeraria del Rosario en Guasave hoy guarda sus restos, víctima de las secuelas de COVID-19, se fue la mujer que fue mentora de muchos de los que hoy ejercen el oficio del periodismo en grandes empresas, un gran arreglo floral de “los periodistas de Guasave” en la entrada, uno más del Gobernador electo Rubén Rocha Moya, no podía faltar el detalle de su grupo “Muñecas y Nenuco”, que la recuerdan en sus últimos momentos terrenales.

Olivia Ruiz trascendió fronteras en el estado en un medio donde la exclusividad masculina era requisito en sus inicios, allanó el camino para quienes hoy gozamos de esta hermosa labor.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.