Al momento

Sinaloa

¡Hasta 4 niños por día! Atiende el Ginecopediátrico del IMSS en Los Mochis por sospecha de dengue

Rafael Leobardo Apodaca Rodríguez, director del Hospital del IMSS, exhorta a los papás a evitar suministrar aspirina para reducir la fiebre en caso de sospecha a la enfermedad

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin.– Desde que inició la temporada de lluvias en la región, de 3 a 4 niños con síntomas sospechosos a dengue atiende diariamente el Hospital Ginecopediátrico número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Los Mochis.

Rafael Leobardo Apodaca Rodríguez, director del Hospital del IMSS especializado en la atención pediátrica en la ciudad, dijo a Línea Directa que la mayoría de los pacientes que acuden a consulta médica, presentan sospecha a dengue no grave.

Es decir, manifiestan síntomas como: fiebre, irritabilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza, músculos y cuerpo en general y, el más característico: dolor detrás de los ojos.

En el caso de los niños menores de 5 años, que no pueden hablar por su edad: están irritables y con fiebre, se trata de fiebre que no se puede controlar.

“En promedio son de 3 a 4 niños que tenemos diario y que, como le digo, afortunadamente son sospecha de dengue no grave. En cuanto a cifras de muerte por dengue, la única persona autorizada para dar a conocer cifras por fallecimientos por enfermedades de vigilancia epidemiológica, como el dengue, en este caso, es el secretario de Salud, pero, sí hemos tenido casos de dengue grave… bueno, con sospecha de dengue grave”.

¿Cuántos niños, doctor?

“Hospitalizados, yo creo que estamos hablando de unos, yo creo que, en este tiempo de las lluvias, que comenzaron a presentar los casos, llevamos como 3 casos hospitalizados”, detalló a Línea Directa.

A pesar de que la mayoría de los niños y adolescentes presentan sintomatología sospechosa a dengue no grave, algunos sí han requerido de hospitalización debido a complicaciones.

Por eso, el médico Rafael Apodaca exhorta a los padres de familia a evitar automedicar a sus hijos para disminuir la fiebre con ácido acetilsalicílico, mejor como conocido como aspirina, porque está contraindicado.

Añadió que, en los casos graves de dengue, el mejor tratamiento para la atención en clínicas y hospitales es el suministro de líquidos intravenosos y no paquetes plaquetarios.

Finalmente, reiteró que lo más importante para combatir esta enfermedad es la prevención desde casa, evitar la acumulación de hospederos de mosquitos, ventilar y limpiar bien el hogar, colocar abate en piletas y recipientes donde se conserven líquidos, entre otros.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.