Al momento

Sinaloa

¿Viste en internet ofertas de trabajo en EU? ¿Te piden dinero? ¡Ten cuidado, podría ser fraude!

El Centro de Asistencia, Asesoría y Atención al Trabajador Migrante te dice qué hacer y cómo luchar por tus derechos

| Internet

Los Mochis, Sin.- El llamado “sueño americano” y la necesidad económica provocan que cada año miles y miles de mexicanos emigren a trabajar a Estados Unidos, sin embargo, a pesar de que muchos de ellos van contratados y con la visa de trabajo correspondiente, son víctimas de abuso a sus derechos humanos y laborales, principalmente por los contratistas intermediarios, alertaron miembros de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses.

Da clic aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Olivia Fernanda Guzmán y su esposo Fausto García, con 20 años como trabajadores migrantes temporales y luchadores sociales por sus derechos en el vecino país del norte, también alertan a la población contra fraudes de supuestos trabajos en Estados Unidos que se publican en redes sociales como Facebook, sobre todo si les piden dinero a cambio de cualquier trámite, porque en realidad son estafas.

“El reclutador o las personas contratistas que nos hacen el contrato para llevarnos a Estados Unidos desde ahí empiezan a hacernos violaciones, porque empiezan a hacer cobros indebidos  y hasta fraude, quitan dinero y a mucha gente no la llevan y a los que llevan les cobran es algo que no debe de ser porque la visa es del patrón y no se cobra la visa”.

Y es que vivir en una “traila”, hacinados 12 o más personas con un solo baño, trabajar hasta 16 horas diarias en una procesadora de mariscos entre el agua del drenaje y sufrir acoso sexual, son sólo parte de las duras experiencias que viven muchas trabajadoras mexicanas vulnerables, sobre todo, madres solteras, cuando emigran a laborar a Estados Unidos, relató Olivia Fernanda.

Luego de organizarse contra este tipo de situaciones y abusos mientras laboraban en Estados Unidos, posteriormente, hace 8 años crearon el Centro de Asistencia, Asesoría y Atención al Trabajador Migrante en Topolobampo, por lo que recomiendan solicitar información sobre cualquier intermediario antes de “engancharse” con él. A los migrantes que van contratados con visa de trabajo, los exhortan a conocer sus derechos y a organizarse para luchar y obtenerlos.

Si usted tiene dudas y desea asesorarse en el tema, puede llamar al 6688621621; la atención es gratuita.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.