Al momento

Sinaloa

No hay producción de vacuna VPH en México: SSA

Ante el desabasto del biológico que protege a las niñas contra el virus del papiloma humano se dejó de aplicar en las campañas nacionales de vacunación; hasta el momento, no se tiene fecha para la producción de más dosis en el país

| Internet

Los Mochis, Sin.– En los últimos casi tres años, en México, se dejó de aplicar la vacuna VPH a las niñas de entre los 10 y 11 años (quinto grado) que acuden o no a clases, debido a que el Gobierno Federal no ha contratado un laboratorio que produzca el biológico que protege contra el virus del papiloma humano.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Por el desabasto de la vacuna VPH, en el 2020, se canceló su aplicación en la campaña nacional de vacunación a las niñas que cursan el quinto grado y, las pocas dosis que se tenían en existencia, se enviaron al Instituto Mexicano del Seguro Social para que se aplicara a mujeres ya con este padecimiento o embarazadas con VIH.

El Jefe del departamento de Vacunología de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Filiberto Sánchez Bernal, confirmó a Línea Directa el déficit de la vacuna a nivel nacional y en la entidad.

No hay producción de vacuna VPH en México: SSA

“Con respecto a la vacuna de VPH, que protege contra el virus del papiloma humano, la situación que tenemos en la actualidad es que, desde hace dos años… tenemos casi tres años, en esta administración federal, no se ha podido contratar a un laboratorio que tenga la disponibilidad de la vacuna; qué significa: que no hay producción de la vacuna VPH. Entonces, por eso, en los últimos años no hemos tenido esa vacuna en el esquema de vacunación”, detalló el especialista.

Padres de familia, en Los Mochis, ante la preocupación por no encontrar la vacuna en el IMSS o centros de salud, contactaron a Línea Directa para saber cuándo podría llegar una remesa. 

No hay producción de vacuna VPH en México: SSA

Ante esto, Sánchez Bernal señaló que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha dado a conocer información sobre la contratación de un laboratorio que produzca la vacuna VPH.

“Desconocemos cuándo un laboratorio vaya a entregar vacuna a la federación y nos hagan la distribución a los estados, todos los estados estamos iguales, no solamente Sinaloa, por eso es que no se ha aplicado la vacuna; así que, en el momento que contemos con la vacuna, reiniciamos, nuevamente, a proteger a esas niñas contra el virus del papiloma humano”, dijo el funcionario estatal.

Finalmente, garantizó a los padres de familia que, en cuanto se produzca y llegue el biológico a Sinaloa se retomará la campaña para que las niñas tengan su esquema completo de protección contra el virus del papiloma humano.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.