México.– “Norma” no resistió más y durante la madrugada de este lunes 23 de octubre se debilitó a depresión tropical, mientras su centro se mantiene en aguas del golfo de California y frente a Sinaloa.
Sigue al momento la información sobre el clima de Línea Directa en su sección especial
En el aviso de las 01:45 horas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalló que ahora como depresión el sistema aumentó su velocidad de desplazamiento pasando de los 7 a los 11 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
La dirección que lleva ahora es hacia el este y se espera que así continúe hasta que se disipe más tarde de este lunes. Además, en la trayectoria prevista por el NHC, se destaca que el centro de “Norma” podría entrar más tarde hoy y mantener su desplazamiento hasta el día de mañana.
Contenido de Twitter
Los vientos sostenidos del sistema pasaron de los 75 a los 55 kilómetros por hora y se esperan pocos cambios en la fuerza antes de que “Norma” llegue a la zona de costa. Una vez que esto suceda, el debilitamiento será mayor mientras avance tierra adentro.
¡No te confíes!
El organismo con sede en Miami, Florida, destaca que aún como depresión tropical, Norma continúa siendo una amenaza por precipitaciones fuertes bien focalizadas y con ello inundaciones y deslaves.
El pronóstico
-LLUVIA: Las precipitaciones de “Norma” disminuirán en toda la porción norte de Sinaloa, el norte de Durango y el sur de Chihuahua más tarde
hoy.
-VIENTO: Es posible que haya ráfagas de viento a lo largo de la costa todavía durante el día de mañana martes.
-RESACA: El oleaje generado por “Norma” seguirá afectando la costa del suroeste y centro-oeste de México y Baja California Sur todavía el martes.
Lo que pocas veces sucede con un sistema tropical, es que el centro y las bandas nubosas se desacoplen, esto pasó con “Norma”, que se quedó en el golfo de California semiestacionaria mientras toda su nubosidad se adelantó.
Esto provocó a su paso vientos hasta de 100 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que fueron capaces de generar inundaciones y daños en algunas zonas, y todo esto pasó mientras el centro del sistema seguía de frente a Sinaloa buscando mejores aguas para seguir.