México.- Poco después de las 8:00 horas de este jueves 19 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la intensificación de Norma a la de un poderoso huracán categoría cuatro.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea directa
Esto se dio cuando el sistema se ubicó a 355 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 655 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., mientras presenta vientos sostenidos de 215 km/h con rachas de 260 km/h, y se desplaza al norte a 11 kilómetros por hora.
“Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero, mismas que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en dichas entidades. Además, incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa”.
Contenido de Twitter
El organismo oficial del clima en México también destacó que el sistema impulsará rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.
Es probable que Norma se mantenga bajo la categoría de huracán cuatro hasta las primeras horas del viernes 20 de octubre, y a partir de ahí comience su degradación a huracán tres, dos y uno.
Además, se destaca movimientos que harán que “Norma” se acerque a la porción sur de Baja California Sur, pero después se aleje, haciendo que este recurvamiento modifique su proyección y ya no toque tierra en dicha zona, pero sí muy cerca, casi rozando.
Te sugerimos: Norma lo hizo ¡igual a Hilary y Lidia y ya es un poderoso huracán cuatro!
A partir de ahí se enfilaría como tormenta tropical a Sinaloa, esperando que hacia el 23 de octubre se encuentre en línea de costa a 60 km al suroeste de Altata y a 170 km al sur-sureste de Topolobampo. El ingreso a tierra se daría durante las primeras horas del 24 de octubre si no hay cambios, y el punto de choque se establece entre las zonas antes mencionadas.
Te puede interesar: Baja California Sur, en riesgo máximo ¡Podría tener a “Norma” afectando por lapso de 24 horas!