México.- Si algo le ha mostrado a la población la tormenta tropical Norma, es que ningún sistema se parece a otro, y que hay algunos que son tan extraños como este, que envió literalmente a las bandas por delante, mientras el centro se quedó en el mar buscando mejores condiciones para seguir.
Sigue la información de la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
En las últimas tres horas el sistema tuvo cambios: un movimiento hacia el sureste en busca de aguas más cálidas, así como una reducción en el poder de sus vientos que vieron disminuidos, al pasar de los 95 a 75 kilómetros por hora, que si bien todavía lo tienen como una tormenta tropical, lo encaminan a convertirlo en depresión.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalló que el sistema se movió hacia el sureste durante las últimas horas, mientras sigue desplazándose a 7 km/h). En la trayectoria prevista, se prevé que el centro se acerque a la costa.
Los datos de viento satelitales recibidos recientemente, indican vientos sostenidos disminuidos a cerca de 45 mph (75 km/h) con mayores rachas y seguirá como tormenta tropical más tarde.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que la distancia al lugar más cercano del sistema es a 90 km al sur-suroeste de Playa Colorada, Angostura, y a 135 km al sur de Los Mochis, Sinaloa.
Si los cambios que se prevén para “Norma” en las próximas horas no son drásticos, la ubicación se proyecta hacia las 6:00 horas de este lunes 23 de octubre ya en tierra a 85 km al este-sureste de Topolobampo, Sinaloa.
Y seguir igual, todavía por la tarde del lunes, ya como baja presión remanente seguirá en tierra a 180 km al nor-noreste de Altata, Sinaloa, con vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de 55 km/h.
Contenido de Twitter
Los vientos pronosticados hasta las 3:00 horas, se esperan con rachas pronostican rachas de viento de 75 a 90 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Baja California Sur y Sinaloa; rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Nayarit; además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sonora.
Pronóstico de lluvias
Lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Chihuahua (sur) y Durango (occidente); muy fuertes en Baja California Sur y Sonora (sur), así como fuertes en Nayarit, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones.