Culiacán, Sinaloa.- En la Auditoría Superior del Estado (ASE) se seguirá trabajando conforme al marco por el cual se rigen, es decir, no se van a detener o a cambiar los procedimientos que ya están en curso sobre el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), informó la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Lo anterior, a raíz de lo que comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que pediría a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que sea mediadora en un diálogo entre el Gobierno de Sinaloa y los directivos de la UAS para solucionar las diferencias que existen.
“Nosotros estamos actuando en el marco de nuestra competencia, si detectamos que hay una irregularidad que puede constituir un tema penal se remita allá y la autoridad penal es la que deberá resolver en su caso qué continúa y qué no. Nosotros no vamos a detener o a cambiar los procedimientos que ya están en curso”, dijo.
Félix Rivera expuso que está enterada del llamado del mandatario federal, por lo que en la ASE son totalmente respetuosos de las expresiones y de las determinaciones que las autoridades del ejercicio de su competencia realicen, pero reiteró que seguirán trabajando en el marco de su capacidad y realizando la fiscalización de los recursos públicos de los entes.
Debes leer: “Dispuestos estamos a buscar acuerdos”: Rocha ante anuncio de AMLO por caso UAS
Recordó que en total son tres denuncias las que interpuso la ASE ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra la UAS, donde en una de ellas fue por el incumplimiento a la falta de entrega de información para llevar a cabo la revisión de la auditoría y otra por el tema del importe que se determina como irregular.
Explicó que la función de la auditoría es la revisión, la detección de irregularidades y no sancionar como tal, pues son otras las autoridades que se encargan de aplicar o de resolver si existe una sanción o si esa sanción va a tener otro resultado como atención de esa irregularidad.