Los Mochis, Sin.– Casi un centenar de “jalones de oreja” a través de extrañamientos lleva emitidos la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) en contra de derrochadores del líquido que a pesar de los exhortos preventivos por alerta roja por sequía en la región, continúan lavando banquetas, “manguereando” vehículos y hasta utilizan hidrolavadoras.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, gerente general de Japama, señaló a Línea Directa que ya se han aplicado ocho sanciones económicas por reincidencia, es decir, a pesar de que se socializó con los usuarios derrochadores sobre los riesgos para la preservación de agua para consumo humano, continuaron con las prácticas de despilfarro.
Las sanciones fueron de acuerdo con el nivel de afectación social y actitud de los ciudadanos frente a la crisis severa de falta de agua que se presenta en Ahome y Sinaloa.
“Llevamos desgraciadamente 98 reportes donde hemos aplicado ya un extrañamiento a personas que están derrochando agua, que están haciendo mal uso del agua, que están lavando banqueta, que están manguereando los carros, que están usando hidro, de esos ya tenemos ocho sancionados con multas que van desde los 6 hasta los 20 mil pesos”, dijo.
Cárdenas Soto indicó que la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comunicó con la paramunicipal para preguntar sobre las acciones emprendidas contra las personas que hacen mal uso del agua, informando que aplicaron ocho sanciones económicas en respuesta a la petición de la misma Conagua de reforzar el cuidado del líquido.
Nota sugerida: Sanciona Japama a 8 usuarios por derrochar agua potable: les cobran hasta 20 mil pesos
El gerente general de Japama enfatizó que la seguridad hídrica no es un tema recaudatorio, pues es vigilar que el uso de la escasa agua que se tiene en la región se distribuya de manera óptima y consciente para garantizar su uso en la preservación de la vida humana.