Mazatlán, Sin.- Para algunos sectores productivos las lluvias que se presentaron por los remanentes del sistema tropical Alberto este jueves, en el sur de Sinaloa, son beneficiosas, pero para otros no, aseguró el presidente municipal de Concordia, Raúl Díaz Bernal.
Mencionó que desde mediodía empezaron a registrarse ligeras lluvias de forma constante, que no generaron mayores daños, por lo que no se prevé que sean significativas o que vayan a provocar crecidas en los ríos.
Te sugerimos: Video: Con su canto, gallitos en Concordia dan la bienvenida a las primeras lluvias de la temporada
Reconoció que esto es un aliciente para las comunidades que padecen los estragos de la sequía; pero dijo que la lluvia también es perjudicial para las personas que se dedican a la cosecha de ciruela, ya que, con el agua, esta fruta se echa a perder y la que ya tenían cocida, debe permanecer al sol por varios días para que se seque de manera total.
“Realmente no tiene mayores repercusiones en el fortalecimiento de los mantos de las comunidades. Donde hace falta agua necesitaría llover más, porque los arroyos no corren con esta lluvia, pero sí hay una afectación, por ejemplo, la ciruela que ahorita está en producción se ve afectada principalmente la zona de Agua Caliente de Gárate y algunos productores del resto del municipio”.
Díaz Bernal dijo que en Concordia las lluvias se presentaron sin viento y han sido leves, tanto en las partes altas del municipio como en la cabecera.
Cabe recordar que jefe de la Estación Meteorológica de la Conagua en Mazatlán mencionó que los modelos de pronóstico señalaron la posibilidad de un acumulado de lluvias de entre 5 y 20 milímetros en el sur de Sinaloa, lo que al parecer al menos en Concordia sí se cumpliría.