Elota, Sinaloa. Aun y cuando se han registrado algunas lluvias en la entidad, estas han sido mínimas en el municipio, por lo que productores locales de carne y leche siguen padeciendo por la falta de agua, y los está obligando a vender parte de su ganado.
Te puede interesar: Las lluvias de septiembre podrían salvar el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025: CNC
Así lo dio a conocer Guadalupe Ríos Torres, presidente de la Asociación Ganadera local de Elota, quien precisó que ante la falta de lluvias los ganaderos han optado por reducir sus hatos, ya que les es difícil mantener al ganado debido a que la comida es escasa, así como en algunas zonas de las partes altas no hay suficiente agua.
“El problema, lo que es acá abajo, en la costa, los cultivos que se establecieron ya se están echando a perder algunos, y en las partes altas el problema también es que los abrevaderos no se están recuperando por lo mismo, por la falta de lluvia. No hay qué darle de comer muchas veces y por eso la gente vende a sus animales”.
El líder ganadero comentó que cuando llegaron las precipitaciones los agricultores comenzaron a sembrar, sin embargo, las lluvias no se generalizaron, lo cual perjudicará al sector ganadero ya que no habrá alimento para los animales, al igual que los mantos acuíferos, ríos y arroyos no han captado agua suficiente para sobrellevar esta situación si no llueve pronto.
Guadalupe Ríos Torres dijo que los productores tienen la esperanza de que este mes de septiembre lleguen las lluvias con mayor abundancia, como ha ocurrido en años anteriores.
Sigue la información especial Agropecuaria en la sección de Línea Directa
Advirtió que de seguir la situación como hasta ahora, se prevé que sea un segundo semestre del año muy difícil para el sector, y dijo que no duda que más ganaderos opten por vender los hatos al no contar con el recurso para mantenerlas, lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que apoyen a los productores que siguen padeciendo una situación muy crítica.