Sinaloa municipio, Sinaloa. Desde el mes de agosto alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 44 de Mezquite Alto, en el municipio de Sinaloa, no cuentan con profesor para la materia de artes, razón por la que desesperados los padres de familia han advertido que tomarán el plantel en virtud de que hasta la intendente ha tenido que “entrar al quite” para atender a los estudiantes.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Jesús Gastélum Rodríguez, profesor del plantel, dijo que se han hecho las gestiones ante el departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, donde se les explica que hay una maestra que se evaluó y se le otorgaron 18 horas en el puerto de Mazatlán, por lo que se niega a cubrir las 9 horas en la técnica 44 y otras 9 en la técnica 45 de Ocoroni.
Al parecer la maestra se amparó ante derechos humanos, para que así le dieran horas más cercano a su residencia en la ciudad de Mazatlán, mencionó, pero ¿dónde quedan los derechos de nuestros alumnos a recibir una educación formal, donde quedan los derechos de los padres de familia que mandan a sus hijos pensando que están siendo atendidos en todas las disciplinas y no es así?, cuestionó.
“Si sería muy importante que manden a esa persona que está haciendo falta ya que los alumnos están perdiendo clases, están perdiéndose de aprender este ciclo escolar que ya pues ya son dos trimestres perdón, qué pueden haber aprendido ya, pues su calificación de donde se va a poner, tiene que haber quién y cómo evaluarlos, tienen que mandar ese maestro faltante”, dijo Micaela Leal, madre de familia de alumnos de la técnica 44.
Te sugerimos: Invitan a aprovechar los servicios de las Brigadas del Bienestar en Sinaloa de Leyva
Al no ser atendidos plantean como paso siguiente una manifestación en su comunidad con alumnos y padres de familia, cerrando la escuela, en caso de no ser escuchados se movilizarían hasta la ciudad de Culiacán para llamar la atención de las autoridades.
Durante estos dos trimestres apenas han tenido contacto con la materia pues a falta de maestro, un intendente tomó la responsabilidad de atender los grupos por solo dos meses, pues contaba con los conocimientos básicos de la materia.
El profesor Jesús Gastélum ya tiene como propuesta a dos personas que puedan ocupar ese cargo en caso que la SEP les autorice, además de aportar la solvencia económica para el sueldo de este nuevo maestro, que es uno de los puntos más importantes que se comentaron.
Debes leer: ¡Están saturadas! Ya no hay cupo en 169 escuelas de educación básica en Sinaloa