Mazatlán, Sin.- Mazatlán continúa con el segundo lugar en el estado en materia de violencia hacia las mujeres. Prueba de ello es que en lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer registra 35 casos que han sido atendidos y a los que se da seguimiento.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Así lo dio a conocer la directora del Immujer, Emma Rodríguez Choreño, quien recordó que en noviembre se recibieron 30 denuncias de violencia física, sociológica o sexual, cantidad que en diciembre bajó, pero otra vez volvió a incrementarse al iniciar el 2023, estadística que se mantuvo en la primera semana de febrero.
“Desafortunadamente Mazatlán es el segundo lugar de los municipios en Sinaloa que padecemos violencia familiar, y sabemos que el núcleo de la sociedad es la familia, y eso tenemos que hacer un enorme esfuerzo para corregir. La reconstrucción del tejido social es fundamental”.
Ante este fenómeno, la directora de Immujer dijo que la dependencia a su cargo sigue trabajando en materia preventiva, sobre todo en el fortalecimiento de la conciencia, para hacerle saber a las mujeres cuáles son sus derechos pero también cuáles son sus obligaciones.
“Esta semana tuvimos 7 casos de violencia intrafamiliar con diferentes tipos de violencia psicológica, física, incluso esta semana con duelo tuvimos un caso de violencia psicológica física y sexual además con daño patrimonial. En lo que va del año, tenemos ahorita más o menos entre 30 a 35 casos; son bastantes. Hemos tenido un incremento importante de casos, no sabemos si hay más vinculación o quizás ahorita ya se reincorpora la gente”.
Como mecanismo para que las mujeres conozcan que hay instancias para atenderlas en caso de que padezcan de violencia, Emma Rodríguez explicó que se está trabajando con empresas de diversos giros, con quienes firman convenio de colaboración para llevar pláticas y asesoría a quienes así lo requieran, y que también pueden ser hombres que padezcan de violencia al interior de sus hogares.
“Es fundamental el conocimiento, el respeto, la capacidad del control de las emociones que generan desacuerdos; tenemos que tener tolerancia. En eso estamos trabajando”.
La funcionaria municipal, agregó que el conocimiento hace libres, fuertes y soberanas a las mujeres, por lo que con relación a las empresas, se está tratando de generar capacitación y empleos, ya que la libertad económica es uno de los factores económicos muy importantes en los que la mujer ha padecido sometimiento.
Te sugerimos: “Porque las mujeres nos importan”: Mujeres comparten esfuerzos para combatir violencia de género