Sinaloa.- No, claro que no, para nada fue por el desvelo de tanta reunión y posadas, o por algún malestar gastrointestinal o la temida “cruda” que en estas épocas decembrinas abundan, lo que hizo que sintieras que la tierra se movía o te llegara el característico “mareíto” que los más sensibles registran cuando un sismo se presenta.
Más información sobre sismos en Sinaloa, chécala en la sección especial de Línea Directa
¡En Sinaloa tembló durante el mediodía del viernes 15 de diciembre!
El Servicio Sismológico Nacional (SMN) marcó el movimiento con magnitud de 3.1 a las 14:20 horas, con epicentro a 97 kilómetros al suroeste de Ahome, Sinaloa, la zona en la que la actividad sísmica ha abundado durante este año.
El temblor se queda como el 103 del año y el número cinco del mes de diciembre que ya alcanzó a los meses de junio y noviembre en cuanto a la cantidad de movimientos reportados. Octubre quedará como el mes con la menor actividad del 2023.
Así se han registrado los sismos durante el 2023:
-Enero: 4
-Febrero: 11
-Marzo: 6
-Abril: 8
-Mayo: 27, el más movido en lo que va del año y con el más fuerte de 5.2.
-Junio: 5
-Julio: 6
-Agosto: 7
-Septiembre: 17
-Octubre: 2 el menos movido en lo que va del año.
-Noviembre: 5
-Diciembre: 5 hasta el día 15
Sugerido: ¿Qué epicentro tuvo ahora? El sismo 102 del año y el cuarto de diciembre se registra en Sinaloa
El triángulo de sismicidad decembrino
Durante diciembre es el municipio de Ahome el que más sismos ha marcado con un total de tres (dos cerca de Los Mochis), mientras que Guasave y El Fuerte se quedan en segundo lugar con uno cada uno.
El movimiento más fuerte que hasta el momento se ha reportado fue de 3.8 de magnitud el pasado 5 de diciembre al suroeste de Gabriel Leyva Solano, Guasave, y el más bajo fue el del 15 de diciembre.
Recuerda que cuando un sismo ocurre, la información preliminar disponible durante los primeros minutos siguientes al evento se obtiene a partir de un grupo pequeño de estaciones de la red de observatorios sismológicos que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional. Este procedimiento se lleva a cabo con el propósito de obtener información sobre el evento lo más pronto posible, sobre todo si se trata de un sismo de magnitud considerable.
Puedes leer también: ¡Se dejaron venir! Sinaloa reporta los sismos 99, 100 y 101 del año
Como resultado, la magnitud preliminar se basa en el cálculo de datos procedentes de un número reducido de datos. A medida que se encuentra disponible información adicional y es procesada, la magnitud del evento se recalcula y se actualiza continuamente. Algunas veces la magnitud varía ligeramente del primer valor reportado debido a este ajuste.