Centro

¿COVID, dengue o tifoidea? ¡Aguas! Sus síntomas pueden confundirse

El área de Vectores y Zoonosis en el sur del estado, pidió a médicos y enfermos reportar los casos sospechosos o positivos de dengue, para que la Jurisdicción atienda el lugar de donde pudo haber surgido

CAMPAÑA CONTRA MOSQUITO DEL DENGUE (1)

CAMPAÑA CONTRA MOSQUITO DEL DENGUE (1)

Mazatlán, Sinaloa.- Es importante que aquellas personas que crean haber tenido o actualmente padezcan dengue, lo reporten a la Secretaría de Salud, solicitó Víctor Arredondo Rojas, jefe del área de Vectores y Zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Mazatlán.

Ya que eso les da mayores herramientas para prevenir la propagación del mosquito transmisor al acudir a las zonas que haya probables casos de la enfermedad, y es que debido a la pandemia, los ciudadanos tienen temor de asistir a los centros médicos a realizarse los análisis de la enfermedad.

“Es importante que cualquier persona que enferme, o algún medico particular o de alguna similar les dé algún diagnóstico de que pudiera ser dengue, se comuniquen al 1 93 04 37, para nosotros agendar trabajos que permitan impedir que se vaya a generar un brote”.

Señaló que los síntomas como la fiebre, el dolor de huesos o diarrea, se pueden confundir con otras enfermedades virales como el COVID y la tifoidea, pero mencionó que hay signos que solo quienes sufren dengue los tienen.

“En el caso del dengue, un síntoma específico es el dolor detrás de los ojos (que no lo tiene cualquier otra enfermedad) entonces, otro síntoma característico es que al quinto o sexto día aparece comezón en el área abdominal, puntitos rojos; eso ya es una señal que la enfermedad ya va de salida y que no lo tiene cualquiera”.

Arredondo Rojas agregó que gracias a las mil 916 ovitrampas colocadas en diversos puntos del sur del estado, han podido trabajar con anticipación de las lluvias para evitar la proliferación del mosco, así como el implementar el rociado técnico de día y por la noche la fumigación entre las calles.

De las colonias detectadas en el municipio de Mazatlán con mayor proliferación de mosquitos, son la Francisco Villa, Olímpica, Morelos, Benito Juárez, Sánchez Celis, Pueblo Nuevo y Centro, son aquellas que tienen más distribución del mosco.

Fuente: Línea Directa

Comentarios