Guasave, Sin. – La pandemia no se ha ido en Sinaloa, de hecho, en esta quinta ola de contagios el nivel ha sido de los más altos antes registrados en los últimos dos años desde que llegó el COVID-19 al estado, solo que a diferencia de las otras olas en la que se vive actualmente, el porcentaje de hospitalizaciones alcanza apenas el 1 por ciento a nivel estatal.
La realidad, es que son miles y miles de casos positivos que están dispersos en Sinaloa, esta semana las cifras oficiales de la Secretaría de Salud señala que son 8 mil 112 casos activos dispersos en 17 de los 18 municipios del Estado, sólo Choix arrancó la semana con cero casos.
Son mil 328 pacientes más de los que se tenían el pasado lunes 4 de julio, Culiacán es el lidera la lista con 4 mil 354; en segundo lugar le sigue Mazatlán con mil 383 pacientes activos; el tercer lugar Guasave se lo arrebató a Ahome, con 946 activos, sumando 246 nuevos casos en una semana; Ahome logró bajar el índice de pacientes activos, este lunes presentó 868, de mil que había registrado la semana anterior.
Los demás municipios registran menos de 136 casos; Cosalá y San Ignacio son los que está semana iniciaron con menos de 10 pacientes activos; seis y nueve respectivamente.
La estadística que maneja la Secretaría de Salud refiere a que este lunes surgieron 312 casos nuevos, pero además 163 personas lograron vencer el virus.
Lo que preocupa es que, así como se dispararon las cifras en una semana, así fue el incremento de casos sospechosos en toda la entidad, pues la semana anterior se tenían 6 mil 293 pacientes esperando resultados, y esta semana se sumaron más de mil casos, en concreto, la cifra fue de 7 mil 3 27 casos en espera de confirmación.