Mazatlán, Sinaloa. Las playas de Mazatlán este inicio de semana lucen con una zona más amplia en la franja de la arena, lo que llamó la atención de turistas y mazatlecos al observar este fenómeno natural.
Pero no se trata de un mar de fondo o la succión por un huracán, sino un efecto lunar que ocasionó que el agua retrocediera en algunos casos de manera más pronunciada.
Debes leer: Hay vacantes: hoteles de Mazatlán prevén cerrar el 2024 con una ocupación del 75 %
El coordinador municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado, dijo que esto se debe al fenómeno de la marea que, de acuerdo al registro de este lunes, por la tarde se presentó en niveles muy bajos, lo que no debe asustar a la ciudadanía.
Personal de rescate acuático mencionó que el efecto lunar, o cambio de luna, es lo que provocó estas características.
Sugerida: Por el fortalecimiento de Mazatlán: Sectur Sinaloa y la intercamaral acuerdan sumar esfuerzos
El calendario lunar señala que el 15 de diciembre la fase de la luna es llena y que para el día 22 entrará a cuarto menguante.
Algunas bibliografías señalan que la atracción gravitacional de la luna puede hacer que el agua retroceda, lo que se conoce como marea distante. “Este fenómeno no es motivo de preocupación, ya que el agua regresará cuando la atracción lunar se debilite o cuando empiece el oleaje regular”.
Recomendada: “Vamos a trabajar mucho para que crezcan en un Mazatlán donde puedan cumplir sus sueños”: Alcaldesa
En un recorrido de Línea Directa por la zona de playa, frente a la avenida Del Mar, se pudo constatar que la ola llegaba a más de 20 metros de profundidad de la línea normal.
Y mientras que a muchas personas les pudo resultar una situación preocupante, este lunes turistas que se encuentran en la ciudad aprovecharon los breves momentos de sol para darse un chapuzón y disfrutar del mar.
Conoce toda la información del Sur de Sinaloa en la sección de Línea Directa