Mazatlán, Sin.- Las atenciones por agotamiento debido al calor aumentaron significativamente desde mayo en Cruz Roja Mazatlán debido a las altas temperaturas que se han registrado en el puerto, por lo que la dependencia pide extremar precauciones a la ciudadanía en general.
Jaqueline Valerio Ramos, coordinadora médica de la institución, precisó que el grupo más afectado ha sido entre los 20 a 45 años, y que, como los valores del termómetro siguen hacia arriba, la ciudadanía debe evitar exponerse.
Comentó que principalmente han llegado personas que realizan actividades físicas al aire libre o que desempeñan labores que implican estar expuestos a la intemperie, como son los trabajos en la construcción.
Te puede interesar: ¡SOS! Cruz Roja Mazatlán se queda lejos de la meta en la Colecta Anual 2024
“Se empiezan a registrar temperaturas más altas y hay una mayor incidencia de casos de agotamiento por calor. Lo que más nos llegan son desde jóvenes hasta pacientes en edad productiva, en edad adulta. En promedio de 20 hasta 45 años, casi siempre con el antecedente de no haberse hidratado bien”.
Valerio Ramos indicó que durante abril fueron atendidas 24 personas por esta causa, mientras que en mayo la cifra aumentó a 56, es decir, más del doble.
Advirtió que muchos de estos casos pueden deberse a que las personas no tienen los cuidados necesarios, como son hidratarse de manera constante con suero; si están expuestos al sol utilizar protector solar, gorra, camisa de manga larga y tomar descansos; también evitar hidratarse con bebidas azucaradas o alcohol y no hacer actividades físicas en el horario de mayor riesgo que es después de la 11 de la mañana y hasta las 3 de la tarde.
También puedes leer: ¡Gran cierre de la colecta anual! Cruz Roja Culiacán supera la meta establecida e inaugura la base sur
La coordinadora médica de Cruz Roja agregó que durante esta época del año tiende a incrementar este tipo de problemas derivados del calor, por lo que pidió a la ciudadanía en general y a los turistas que lleguen a Mazatlán, que tomen sus precauciones.