Culiacán, Sinaloa. En días recientes se ha detectado grupos de perros deambulando por el parque de Las Riberas, lo cual, según algunas personas, representa una amenaza para la fauna del lugar, sin embargo, la termita se suma como un problema adicional que complica la situación del pulmón verde de Culiacán.
Sigue toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Según el diagnóstico realizado por un especialista durante un recorrido, se han identificado diversas amenazas para el parque de Las Riberas, entre las cuales destaca la presencia de grupos de canes, y sobre todo la propagación de termita en los árboles.
Antonio Carbayo, conocido como “el encantador de animales”, ha dedicado más de tres años al estudio, observación y cuidado de áreas verdes en Culiacán.
El activista alertó sobre factores como la contaminación y la propagación de termita, los cuales están debilitando a los árboles. Muchos de ellos podrían resultar afectados durante la temporada de lluvias debido a su fragilidad actual.
Este fenómeno está provocando el deterioro del parque, reduciendo las visitas y representando un riesgo para los animales y visitantes, pues las condiciones descontroladas de los animales y la falta de mantenimiento de la fauna aleja a los visitantes.
“Se está destruyendo, no hay sombra, no hay dónde lavarse las manos y además las iguanas no tienen comida. La conducta de la iguana es bajar, y si alguien está comiendo, se sube arriba de la mesa para arrebatar la comida porque tienen hambre”, declaró “el encantador de animales”.
Antonio Carbayo hizo un llamado a las autoridades para coordinar esfuerzos entre arbolistas, ambientalistas y zoólogos, con el fin de trabajar en las áreas verdes y rescatar así la flora y fauna del parque.