Los Mochis, Sin.- A pesar de que ya inició la temporada de frío sigue aumentando el contagio de dengue y hasta el momento van 46 casos registrados en lo que va de este años 2023, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud en Ahome, El Fuerte y Choix, Víctor Manuel Lim Zavala.
El funcionario estatal precisó que en la sindicatura de Higuera de Zaragoza es donde más ha repuntado la enfermedad, pues solo en las últimas dos semanas han registrado alrededor de ocho personas infectadas con este virus que es contagiado por el mosco transmisor Aedes Egipty.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Ahorita llevamos arriba de 46 casos, en la Higuera de Zaragoza sí ha repuntado en estos días, han sido alrededor de unos 7-8 casos de los que nosotros tenemos registrados en las últimas dos semanas. Sí ha habido algunos pacientes hospitalizados que ya han regresado a sus hogares”.
Ante este repunte del dengue, el médico epidemiólogo reiteró el llamado a la población en general de voltear bocabajo todos los recipientes al aire libre que pueden acumular agua, así como tapar los trastes donde se almacena agua, depositar abate en los floreros y pilas para evitar que los moscos depositen sus huevecillos en el agua y así evitar su reproducción, para de esta forma cortar la cadena de transmisión del virus.
A finales del mes de octubre apenas se habían registrado alrededor de 15 casos de dengue en esta Jurisdicción Sanitaria, pero los casos se han incrementado a partir de las últimas lluvias registradas hace algunas semanas.
Podría interesarte: Llama diputada a mantener campañas de salud para prevenir casos de dengue serotipo 3 en Sinaloa
Por esa situación se ha mantenido la intensificación de las acciones preventivas diarias de fumigación y semanales de eliminación de cacharros para mantener controlado al mosco trasmisor de esta enfermedad.
Durante las jornadas de descacharrización se pide a los habitantes para que saquen de los patios y techos de sus hogares llantas viejas, latas, envases, cubetas y todo tipo de vasijas que pueden acumular agua y ser criaderos de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya.