Centro

No se pudo comercializar semilla de girasoles de Mocorito

Pretendían obtener recursos para acciones de prevención del COVID-19 y ahora usarán la cosecha para nuevas siembras

Mocorito, Sin.- Aunque los girasoles de Mocorito se trillaron y dieron un rendimiento de 600 kilos por hectárea, la cosecha no se pudo comercializar como se tenía contemplado, pues el producto no era alto oleico como requiere la industria, dijo el director de desarrollo agropecuario, Enrique Flores Inzunza.

Explicó que sembraron esta variedad porque la otra ya no se comercializa en esta zona, pero, de cualquier manera, es posible que pueda usarse para sembrar en la próxima temporada y hasta donarles a otros municipios como Guasave, que ya han adoptado el cultivo de girasol como atractivo turístico.

“Sí dio bonitas flores, pero no es un alto oleico, y la industria requiere alto oleico aquí, no se pudo vender, lo tenemos en bodega, queriendo darle el otro uso, para misma siembra, tenemos experiencia de que otros años, inclusive, donamos a varias partes semilla, para que la sembraran, tal es el caso de Guasave”.

Enrique Flores Inzunza mencionó que la idea de comercializar la cosecha era para obtener recursos para usarlos en las tareas de prevención del COVID-19.

El funcionario municipal destacó que el año pasado se sembraron 3 hectáreas de girasoles, pero para esta ocasión se tiene la idea de duplicar la extensión y poner algunas variedades que brinden colores diferentes para hacerlo más atractivo, pero todo esto dependerá de la evolución que tenga la contingencia sanitaria y la reapertura de Mocorito al turismo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sit consectetur in Donec Aenean justo dolor. felis