Los Mochis, Sin.- La adecuación que se pretende hacer a la minuta que recibieron del Senado de la República para que haya vacaciones dignas en México no afectará a los trabajadores y se trata de atender una solicitud del sector empresarial, declaró Ana Ayala Leyva.
Debes leer: ¡Que no decaiga el ánimo! Se ampliarán las vacaciones en el 2023: Morena
La diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso que el cambio que se propone es que el descanso anual obligatorio pagado a los empleados se divida en dos partes para que no se afecte la planta laboral con una ausencia prolongada del personal.
“Al respecto sí existe una probable modificación que se estaría tomando en cuenta, una solicitud de las medianas empresas en las que el período se daría en dos períodos de dos días, respetando el proyecto inicial de los 12 días de vacaciones y de ser así debe de regresarse inmediatamente para que sea votado en el Senado”, dijo.
La diputada federal explicó que esta semana se analiza este tema en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y la próxima se aprobaría en el pleno y de manera inmediata se turnaría al Senado para su aval y que proceda la publicación.
Mencionó que esta iniciativa se aprobaría antes del 15 de diciembre para que cobre vigencia a partir del 1 de enero de 2023, tal y como se propone en la reforma que hizo a la Ley Federal del Trabajo el Senado, particularmente los artículos 76 y 78.
La modificación de origen denominada “Vacaciones Dignas” y que hoy está en manos de los diputados federales establece lo siguiente:
- Por un año de labores el gozará de 12 días de descanso
- El segundo año, 14 días
- El tercer año 16 días
- Por cuatro años, 18 días
- De cinco a nueve años de antigüedad, 20 días
- De 10 a 14 años, 22 días
- De 11 a 15 años, 24 días
- De 16 a 20 años, 26 días
- De 21 a 25 años, 28 días
- De 26 a 30 años, 30 días
- De 31 a 35 años, 32 días