Los Mochis, Sin.- Los hechos demuestran que no hay preocupación del gobierno por esclarecer los crímenes de odio y la desaparición de personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ porque no se muestra ningún avance y hay un trato discriminatorio en la Fiscalía General del Estado, opinó Tiago Ventura Cárdenas.
El líder de la comunidad de la diversidad sexual en Sinaloa consideró que el trato desigual es porque no dan importancia a los asesinatos ni ponen empeño en que los responsables paguen por el delito cometido y por eso se han acumulado desde hace 10 años 24 crímenes de odio, y de noviembre a la fecha hay tres desaparecidos.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Los familiares están sumamente preocupados, pero pues cada vez la esperanza se diluye de que haya justicia y pues es lamentable de que crezcamos y que vivamos en un estado donde sabemos que por ser LGBT si te desparecen, si te matan, si te agreden, pues no va pasar absolutamente nada. Hay un sesgo de algún tipo de discriminación”, opinó.
Criticó que las autoridades no tienen cifras confiables de los hechos, los registros de asesinatos y desapariciones de la comunidad LGBT+ no están actualizados y es el Observatorio Nacional el que ha empezado con la integración del padrón de las víctimas, pero este organismo es de la sociedad civil.
Podría interesarte leer: Triunfo de Wendy Guevara también es una victoria para la comunidad LGBT: Tavera Posadas
Aclaró que en el caso de Sinaloa apenas iniciaron en noviembre a integrar el padrón de víctimas, pero como parte del Observatorio de Sinaloa, el cual lo conforman activistas de todos los municipios y reciben recursos de organizaciones no gubernamentales.
Lamentó que consideren normal que desaparezcan o maten a las personas de la comunidad lésbico-gay y persista un sesgo fóbico o trato diferenciado en las investigaciones para dar con los responsables.